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Suecia anunció la creación del primer tramo de ruta permanentemente electrificado

Más autonomía y precios más bajos serán algunos de los beneficios de la nueva tecnología.

Suecia se propuso hacer historia y anunció la creación el primer tramo de ruta permanentemente electrificado. Lo abrirá en 2025 y permitirá que los vehículos eléctricos puedan recargarse en movimiento, lo que posibilitará recorrer mayores distancias entre las visitas a las estaciones de servicio.

La autopista elegida es la E20, ubicada en medio de las principales ciudades de Suecia: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Será la primera parte de un plan mayor que contempla más de 3.000 kilómetros de rutas suecas recibiendo el tratamiento eléctrico.

Todavía no se informó cómo funcionará este novedoso carril. Suecia fue pionera en pruebas de caminos electrificados y ya probó tres soluciones líderes. En 2016, se abrió un tramo de ruta de dos kilómetros en Gävle, en el centro de Suecia, que utilizaba líneas eléctricas aéreas para permitir que los vehículos pesados se recargaran a través de pantógrafos, similar a un tren eléctrico o un tranvía. Más tarde, se electrificó un tramo de 1,6 kilómetros en Gotland utilizando bobinas de carga colocadas debajo del asfalto. En 2018, Trafikverket presentó el primer riel de carga del mundo en un tramo de dos kilómetros que permitía que los camiones eléctricos bajaran un brazo móvil que recogía energía.

Los autos se podrán cargar de modo inductivo, como los celulares.
Los autos se podrán cargar de modo inductivo, como los celulares.

El uso de líneas eléctricas aéreas es exclusivo para camiones, pero podría haber algunas ventajas para quienes poseen autos eléctricos si se implementa un sistema de carga inductivo subterráneo. Esta tecnología funciona de manera muy similar a la carga inalámbrica en los teléfonos móviles.

Con esta tecnología, se incrusta una almohadilla o placa debajo del asfalto, y los vehículos eléctricos que están equipados con una bobina receptora se recargan a medida que pasan sobre ella. Tales ofertas también se han probado en Alemania y Michigan.

La tecnología no solo extendería el rango utilizable de un vehículo eléctrico, sino que también podría generar vehículos eléctricos más baratos gracias a baterías más pequeñas.


Cuántos autos eléctricos se venden en la Argentina

En 2022 se vendieron un total de 7.849 vehículos entre híbridos y eléctricos en la Argentina, revela un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que el mercado “verde” creció un 33 por ciento, ya que en 2021 se habían patentado 5.871 unidades.

De los 7.849 patentamientos, 7.588 correspondieron a vehículos híbridos y 260 a eléctricos puros. Este número representa, a su vez, un aumento del 231,9 por ciento frente a 2020, cuando se comercializaron 3.488 unidades ecológicas.

TN

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