Suben los combustibles por cuarta vez en 2019

Luego de que el dólar aumentara 9% en una semana, las petroleras están analizando un nuevo ajuste en el precio de los combustibles, lo que se convertiría en el cuarto alza del año en sólo cuatro meses.

YPF, Axion, Shell y el resto del sector saben que los precios se incrementarán como respuesta al avance del barril en el mercado global y de la devaluación del peso. Los nuevos importes variarían entre 3 y 5 por ciento en el surtidor.

El crudo Brent (la referencia para el mercado local) se negoció este viernes a u$s73,33 por barril y subía 7,8% en un mes. En el año, el incremento en dólares es del 35,4%.
A esto hay que sumarle que el dólar mayorista subió 3,5% en lo que va del mes, lo que terminará impactando en un sector que está dolarizado en más de 80%.

La última actualización fue concretada a finales de marzo, cuando YPF puso en marcha una suba del 4,5%; mientras que los combustibles de Shell habían saltado un 9,5% promedio en todo el país.

El nuevo aumento en el sector tendrá un impacto directo en la inflación, que trepó en marzo a 4,7%, dado que es una herramienta clave para trasladar los alimentos.

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, antició el jueves un incremento que rondaría el 5 por ciento promedio. “Los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios”, dijo a radio La Red.

El CEO de YPF, Daniel González, aseguró que “hay un pequeño atraso” en el precio de las naftas y anticipó movimientos graduales. “Estamos tratando de acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios, esa es la intención”, dijo en Neuquén, al participar en un seminario sobre energía.

Si bien el Gobierno remarca que el precio de las naftas es libre, la Secretaría de Energía e YPF mantienen comunicación constante.

De esta forma, YPF, Axion y Shell venden la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires a alrededor de $40,43, $40,93 y $41,48, respectivamente. Por su parte, la premium la comercializan a $46,65, $47,47 y 47,67.

Em caso de que se confirmen los aumentos, la súper de YPF se acercaría a los $42,50, mientras que la premium rozaría los $49.

Iprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *