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Subas en la nafta: principal motivo para las conversiones a GNC

Los especialistas aseguran que el ahorro que se produce al instalar un equipo de gas es del 50%. Es decir que en un año se puede amortizar ese gasto.

La incorporación de las principales empresas petroleras que operan en el país al esquema de «Precios Justos» no frenó los aumentos en el combustible, pero sí le puso un tope. Desde hace cuatro meses que las naftas suben solo un 4%, muy por debajo de la inflación que se está registrando en este 2023.

Sin embargo, las permanentes adecuaciones de precios que tienen los combustibles líquidos hacen que la utilización del auto se transforme casi en un lujo. Llenar un tanque de 50 litros con nafta súper sale más de 9 mil pesos y si hay que llenarlo varias veces al mes, los flacos bolsillos de los salteños, castigados por la galopante inflación, son los que más sufren.

Para alivianar un poco los gastos de los elevados precios de los combustibles líquidos muchos salteños deciden convertir sus autos a gas natural comprimido (GNC). Esto no es una novedad, es una tendencia que empezó hace un par de años, pero continúa afirmándose en la provincia.

Silvia Vargas, contadora de GNC Salta, contó que cada vez que se anuncia un nuevo aumento de las naftas los llamados al taller para averiguar el costo de instalación de un equipo de GNC son interminables.

«Es impresionante cómo suena el teléfono los días que aumentan los combustibles y sube la nafta. Ya tenemos el taller lleno y esta situación es directamente proporcional a la suba de nafta», expresó.

Para colocar un tubo de 10 m3 de quinta generación un salteño tiene que pensar en que va a gastar alrededor de 160 mil pesos. Silvia Vargas expresó que las personas que utilizan GNC tienen un ahorro del 50% en comparación con los combustibles líquidos, es decir que si se cargan tres tanques al mes, en un año habrá amortizado ese gasto.

«Se pueden hacer promociones con el Banco Macro de 6 cuotas sin interés. Lo que estamos haciendo es cobrar para que la gente pueda aprovechar las promociones», afirmó.

«Con respecto al año pasado, sí hay más instalaciones y al subir la nafta siempre aumenta el interés de las personas. A nosotros nos subió un 5% respecto al mes pasado», destacó la administrativa de GNC Salta.

Silvia Vargas dio un dato que muestra la importancia que tiene este tipo de combustible en la provincia. Según datos del Enargas, en Salta se hacen 45 mil renovaciones mensuales de las obleas. Este trámite es anual, lo que quiere decir que en Salta hay más de 500 mil vehículos con GNC

«La mitad de esos coches deben ser personas que trabajan con sus autos y los utilizan como remises o taxis y el resto es gente común. Al subir tanto la nafta las personas se volcaron al GNC porque es un montón la diferencia, sobre todo para los autos que tienen mucho uso. En estos últimos tres años, después de la pandemia, la gente se volcó más para instalar equipos de gas», expresó.


Cambio de válvula

A partir del 23 de marzo, por la resolución 375/22 del Enargas, todos los equipos de GNC deberán cambiar la válvula de bloqueo de cilindro. Es un trámite que se tiene que hacer obligatoriamente cuando se va a realizar la prueba hidráulica.

«Se saca el cilindro, se cambia la válvula y se coloca la nueva. Este nuevo sistema aporta mayor seguridad, ya que tienen tres puntos de alivio de presión para evitar la rupturas de los cilindros. Las pruebas hidráulicas se hacen cada cinco años y ese es el momento que lo tienen que hacer», expresó Silvia Vargas.

Esto quiere decir que si una persona puso su equipo de gas en el 2022, recién en 2027 le tocará realizar la prueba hidráulica y en ese momento deberá cambiar la válvula, que es un trámite obligatorio para poder obtener la oblea nueva. Si una persona lo tiene que hacer ahora deberá pagar $45 mil, ya que la prueba hidráulica con la oblea sale $15 mil y el recambio de esa pieza $30 mil.

El Tribuno

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