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“Es necesario apostar por el GNC y los combustibles alternativos”

El presidente de CECHA, la entidad que agrupa a los empresarios de las estaciones de servicio, afirmó que la inclusión de las empresas en el proyecto de ley generará nuevos puestos de trabajo por aperturas y por implementación de nuevas tecnologías. Además, afirmó que el precio de las naftas está atrasado.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, reclamó la inclusión de las estaciones de servicio en el proyecto de ley sobre hidrocarburos para acceder a “los mismos beneficios que tienen la exploración y la perforación” en la iniciativa que envió el Gobierno al Congreso.

“La idea es que haya fomento de instalación de nuevas estaciones de servicio en lugares en donde hoy no hay, con nuevas tecnologías”, expresó Bornoroni y agregó que es necesario “apostar por el GNC y por los combustibles alternativos que están migrando en el mundo”.

-¿Por qué las estaciones de servicio deben estar incluidas en la Ley de Hidrocarburos?
– Apoyamos todas las leyes que salgan a favor de que Argentina tenga autosuficiencia energética. Hoy pasa por los hidrocarburos. En esa línea, toda la cadena de exploración, perforación y extracción termina en la comercialización a través de las estaciones de servicio. Si no están contempladas las estaciones de servicio en la ley, nos estamos olvidando del último eslabón de esa cadena. Por eso pedimos ser incluidos con los mismos beneficios que tienen tanto la exploración como la perforación.

-¿Buscarán introducir alguna modificación en el Congreso?
-Queremos que se haga escuchar nuestra voz en el Congreso y que se terminen introduciendo modificaciones para que seamos contemplados. De hecho, desde la Secretaría de Energía nos dijeron que nuestra propuesta iba a ser tenida en cuenta cuando se esté analizando la ley.

-¿Qué impacto tendría la inclusión de las estaciones de servicio?
-Terminaría generando más puestos de trabajo directo por fomentar las estaciones de servicios. Por otro lado, terminaría realizando inversiones en las estaciones de servicio, lo que repercutiría en puestos indirectos.

-¿Se crearían más estaciones de servicio si son incluidas en la ley?
-La idea es que haya fomento para la instalación de nuevas estaciones de servicio en lugares en donde hoy no hay, con nuevas tecnologías y también apostando por el GNC y por los combustibles alternativos que están migrando en el mundo.

-¿Estamos rumbo a los combustibles alternativos en el país?
-Los hidrocarburos en Argentina no son un tema fácil. Se habla que en 2050 vamos a estar con los autos eléctricos, pero Argentina y el mundo están lejos, a excepto de los países nórdicos, que tienen una energía limpia porque vienen trabajando en eso hace veinte años. El país tiene problemas por las largas extensiones. Eso sumado a que por tener hidrocarburos no hemos apostado a la energía alternativa, se nos hace mucho más lejos aún. Aunque hoy el resultado es un tema para debate, porque la ecuación entre el auto eléctrico y el auto a hidrocarburo termina siendo, a los diez años, neutra.

-¿En qué sentido? ¿En aspecto ambiental?
– Sí, siempre hablando en lo ambiental. En lo económico siempre el auto eléctrico es mucho más caro, pero eso lo dejamos de lado. Hagamos de cuenta que los argentinos estamos bien económicamente y todos podemos cambiar el auto. Ahora, en lo ambiental, que es lo que buscamos todos, no contaminar el planeta, a los diez años los dos contaminan igual.

-¿Esto es por las baterías que contienen litio?
– Un tema es ese. Los países europeos no saben qué hacer con las baterías. Segundo, tenemos que cambiar toda la matriz energética de Argentina. El 75% es de hidrocarburo. La energía que es hidráulica, que comprende al restante 25%, no contamina. Pero cuando enchufamos el auto eléctrico a un cable vamos a estar haciendo lo mismo, quemando la misma cantidad de combustible en otro lado. Encima hay que transportar la electricidad. Por eso los trabajos hechos con rigor científico dan neutro a los diez años. Quizá dentro de una década haya mejores tecnologías y podamos decir otra cosa.

-¿Cómo está la red de GNC en el país?
Es mucho más barato andar con un auto a GNC que con uno a nafta. Pero la inversión que se está haciendo depende de la autosuficiencia en gas para las casas. Los gobiernos le han dado prioridad al gas para la vivienda, con justa causa. Por eso es que vamos a tener más gas si se incentiva la exploración y explotación con una ley para los hidrocarburos. Vamos a ser autosuficientes y vamos a poder instalar mayores estaciones de servicio de GNC, que es la alternativa para contaminar un 50% menos.

-¿Tienen en agenda ir a visitar a los bloques políticos?
-Estamos esperando ser llamados cuando el tema se trate en comisión, con mucha expectativa de que nos tengan en cuenta como dijeron que lo iban a hacer. Y de esa forma poder explicar, lisa y llanamente, cuáles son los beneficios de que también estén las estaciones de servicio.

-¿Los precios de las naftas están atrasados?
-Los estacioneros no ponemos el precio final, lo pone la petrolera junto con la venia del Gobierno. Las petroleras no están actualizando precios y la realidad es que todo ha aumentado y todo tiene incidencia directa en el precio final del combustible. Si todas las variables aumentan y el precio final del combustible no, hay un desfase que hoy lo están absorbiendo las petroleras. Y lo absorben con pérdidas. Después terminamos viendo balances que no son positivos y generan pérdida en la industria. Hoy están los precios sin actualizar por decisiones de las petroleras en conjunto con el Gobierno.

Por Ariel Maciel

BAE Negocios

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