Reversión del Gasoducto Norte: la UTE Techint – Sacde terminó las soldaduras
Corresponde al tramo de 100 kilómetros de la nueva línea de vinculación que se realiza en Córdoba. Las empresas realizaron más de 4.000 soldaduras en 41 días.
Una obra clave para el país, pero mucho más para los seis millones de habitantes de las provincias del centro y norte del país, dio un paso fundamental. La unión de empresas (UTE) formada por Techint y Sacde completó los trabajos de soldaduras de los renglones 2 y 3 de los trabajos de reversión del Gasoducto Norte.
Según detallaron desde las compañías, los trabajos contemplaron un total de 4.059 soldaduras que se completaron en 41 días, lo cual representa que el ritmo de avance promedio de las soldaduras fue de tres kilómetros por día.
Los renglones 2 y 3 de la licitación de la reversión contemplan un tramo de 100 kilómetros de un gasoducto de 36 pulgadas, que en este caso va desde la localidad de La Carlota hasta las cercanías con Villa María, todo en Córdoba. La línea terminará en Tío Pujio, sumando otros 22 kilómetros, pero que no están a cargo de la UTE.
Esta etapa de soldaduras a cargo de la UTE finalizó en la localidad de Arroyo Cabral y contó con un sistema de soldadura automática que permitió reducir los tiempos de ejecución y culminar los trabajos en tiempo récord, en línea con los plazos contractuales previstos.
Esta tecnología es la misma que fue utilizada por primera vez en el país por las mismas empresas durante la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) y su ventaja está en que permite realizar una mayor cantidad de soldaduras por día, minimizar errores y dar previsibilidad al ritmo de producción.
Con esta fase completada, ahora los trabajos siguen adelante con tareas vinculadas con el zanjeo, empalmes, cruces especiales, revestimiento, bajada y tapada, para luego iniciar las pruebas hidráulicas.
La puesta en marcha de la reversión del Gasoducto Norte está prevista para septiembre, ya que además de este nuevo gasoducto que vinculará la red directamente con Vaca Muerta, a partir de su conexión con el Gasoducto Centro Oeste, se deben completar la reversión de un grupo de plantas compresoras.
El objetivo de los trabajos es poder llevar el gas de Vaca Muerta por esta línea que hasta ahora recibe gran parte del gas desde Bolivia, un país cuyo contrato con Argentina finaliza a fin de mes, pero que además registra una caída tan importante en su producción que se estima que en solo tres años deberá comenzar a importar gas.
Río Negro