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Refinerías: entre el acuerdo de precios y la incertidumbre

El CEO de Raízen, Teófilo Lacroze, destacó el complejo escenario que enfrentan. Advirtió que pese a los aumentos, el sector tuvo un año de ingresos complicados.

Las principales productoras de combustibles del país llegaron a fines de noviembre a un acuerdo con el gobierno nacional para fijar un sendero de aumentos fijos hasta marzo del año que viene. Sin embargo, el CEO de una de las principales firmas advirtió que el escenario por delante es complejo.

El CEO de Raízen Teófilo Lacroze, analizó el lanzamiento del programa Precios Máximos, que prevé subas mensuales en el precio de los combustibles fijas del 4% en diciembre -que ya se aplicó- 4% enero y febrero; y del 3,8% en marzo.

Es un acuerdo que tiene como objetivo acompañar y como expectativa que la inflación y la devaluación tengan una convergencia hacia ese 4% también”, indicó el CEO de la firma que llega a las estaciones de servicio bajo la marca Shell.

Lacroze destacó que “lo que tenemos seguro es el 4, 4 , 4, 3,8% y lo otro es una expectativa que esperemos funcione”, en referencia al escenario de incertidumbre que se avizora de cara a un 2023 que además estará signado por las elecciones.

Consultado sobre el impacto que este acuerdo de subas tiene en el sector, Lacroze recordó que “ya arrastramos un atraso, podríamos decir del 7 u 8%, no tengo el número exacto. Pero a los precios de crudo local, no de importación, ni de paridad de importación del gasoil, sino sobre el precio del compre local” que se ubica en torno a los 65 dólares por barril.

Es por esto que ante la pregunta de si en este 2022 tuvieron ganancias, Lacroze señaló que “ahí estamos, luchándola”.

Y explicó que “con el gasoil terminamos perdiendo. En esa compensación tenés el gasoil importado por un lado a precio récord, y después tenés la compensación del crudo local que lo estamos comprando por debajo de la paridad de exportación pero con una devaluación que complica”.

De cara al año que viene, el CEO de Raízen no vaticinó ningún escenario ya que advirtió que “pensar el año que viene es complicado. Es muy complejo porque tenemos que ver cómo va a funcionar devaluación e inflación, para nosotros deben ir bastante parejos, eso es un escenario. Si es muy desparejo es otro escenario. Va a ser un año complejo”.


Una ampliación para destilar más gasoil

Uno de los factores que más complicó el mercado de los combustibles en este 2022 fue el gasoil importado, que representa cerca del 30% del total que se consume en el país y cuyo precio de importación se disparó por el contexto de guerra y llevó a que se lo vendiera a pérdida.

Ante esto, Lacroze indicó que “hay una posibilidad -de obtener más gasoil en el país y con el crudo del país- en la medida que haya expansión de refino o de, por lo menos, capacidad de conversión”.

En esa línea destacó que “nosotros ahora acabamos de terminar una parada con un destilador de crudo nuevo que va a producir un poco más de gasoil”.

El CEO de Raízen explicó que “hicimos un destilador de crudo que está especialmente confeccionado para procesar mejor el crudo de Vaca Muerta, y como tiene mayor capacidad vamos a producir un poco más de destilados medios”.

Esta mejora que formó parte del plan de ampliación de la refinería de Dock Sud de 715 millones de dólares que se lanzó hace dos años, le permitió a la firma tener “hoy un crude destiler especialmente desarrollado para procesar mejor y sacarle más jugo al crudo de Vaca Muerta que es un crudo muy liviano y cada vez más ligero”.

Lacroze explicó que “es tecnología más nueva que pueda procesar un crudo más liviano porque el Vaca Muerta es mucho más liviano que el crudo convencional liviano que procesábamos”.

Este tipo de mejoras se está buscando introducir en gran parte de las refinerías del país, aunque el mismo Lacroze advirtió que “son ganancias de capacidad que toda refinería tiene un poco pero es solo un poco, no podés compensar con esto la importación”.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

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