Rechazan “barril criollo” y proponen liberar recursos con baja en combustibles

El Instituto Argentino de Energía (IAE) se pronunció en contra de la implementación de un barril criollo para la producción local de petróleo, por entender que “los consumidores pagan un sobreprecio” que podría transformarse en una masa de recursos de entre USD840 millones y USD2.500 millones anuales, que se liberarían a la economía si bajaran los precios en los surtidores.

Así lo planteó el economista Julián Rojo, en un trabajo difundido por el IAE que preside el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña. Este planteo se produce mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo analiza la implementación de un precio sostén con las provincias productoras y las compañías petroleras, con el objetivo de mantener la productividad y el empleo del sector.

En este sentido, el economista reseñó que en la Argentina se plantea la posibilidad de acordar un precio de USD45 por barril para sostener la actividad en los yacimientos, unbarril criollo que ya estuvo vigente en el país con resultados poco alentadores, ya que durante su vigencia la producción alcanzó niveles mínimos en 30 años, se redujeron las inversiones y los empleos no aumentaron”.

Pero además, el trabajo difundido por el IAE destacó que con esta política “los consumidores pagan un sobreprecio en la refinación de combustibles que está dado por el diferencial entre el precio internacional y el precio local”, lo que constituye “una transferencia de recursos desde el universo de los consumidores argentinos hacia la comunidad petrolera del upstream”.

En cifras, el análisis precisa que en Argentina se producen 510.000 barriles de petróleo al día, o bien 186 millones al año, de los cuales se exportan 45.000 barriles al día o 17 millones de barriles al año de petróleo tipo Escalante, por lo que el sector deja en el mercado local unos 460.000 barriles al día para refinar.

Bae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *