Proyecto reclama un precio diferencial en el precio de combustibles para provincias productoras
Hace unas semanas, la compañía estatal YPF confirmó el incremento del 4% en sus combustibles, teniendo este aumento impacto directo en las estaciones de servicio de Mendoza. En medio de este contexto inflacionario, el diputado provincial Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), presentó un proyecto de declaración para que en la provincia rija un precio diferencial.
«Desde hace un tiempo venimos trabajando sobre el aumento de las tarifas que vienen sufriendo los ciudadanos, los sectores productivos y los comercios productivos. A raíz de estos problemas, comenzamos a analizar diferentes variables para frenar un poco estos aumentos. En el caso de los combustibles, Mendoza es productora y refina combustibles, mientras que definen precio sin compensar servicios ambientales. Solamente el departamento de Malargüe fue incluido en un régimen de precio diferencial como el resto de la Patagonia», consideró al principio de la nota Emanuel Fugazzotto.
«Nuestra provincia pone la materia prima, le explotan sus recursos y se los llevan, sufre un impacto ambiental por la actividad y no recibe ningún tipo de compensación. Mendoza paga una de las naftas más caras del país», añadió.
Luego, analizó cómo el impacto del precio de los combustibles afecta a la cadena productiva. «El valor de los combustibles tiene una incidencia directa en todos los eslabones de la producción y los servicios. Un precio diferencial para Mendoza incide de manera favorable en la economía cotidiana, por ejemplo, la tarifa del colectivo. Hoy el precio del boleto del colectivo es muy alto. A muchas familias les resulta imposible poder trasladarse de un punto a otro de la provincia», destacó Fugazzotto.
«En ese sentido, queremos avanzar con el pedido y solicitar a través de la directora YPF Mendoza, Jimena Latorre, que se contemple el impacto ambiental de la actividad en cuadro de regalías actual», agregó.
A continuación, estimó cuál debería ser el valor de la nafta en Mendoza. «En la Patagonia y en Malargüe se trabajó sobre una tarifa diferencial con una reducción impositiva. Su valor es bastante menor en comparación con otras regiones del país. No podemos seguir permitiendo que la nafta cuesta más en nuestra provincia que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mendoza es productora y la Capital Federal no. Hay que poner en práctica un federalismo que sea real.
Las provincias que son productoras terminan pagando más por un problema de centralismo y distribución. Estamos ante algo que es totalmente injusto e irracional. Buenos Aires tiene entre un 10 y 15 % más barato el combustible. Entendemos que en Mendoza debería valer al menos lo mismo», aseveró el diputado provincial.
Al terminar la entrevista, criticó la actual gestión provincial en materia económica. «Sentimos que la agenda provincial pasa por otro lado. Nos vemos que el gobierno provincial reaccione ante los golpes que está recibiendo la familia mendocina. Hay una falta de federalismo notoria. No podemos permitir que las decisiones de Buenos Aires nos pongan un pie encima y que nos quedemos sin decir nada», manifestó.
«En ese contexto, estamos buscando la mejor opción para llevar adelante este proyecto de declaración. Creemos que la mejor vía es la de la formalidad, que se ponga en discusión el tema para avanzar con un pedido ante el gobierno nacional. La iniciativa tuvo buena recepción en el ámbito legislativo provincial. Lo importante es que se vaya tratando en las comisiones el asunto de las compensaciones ambientales y las tarifas diferenciales. Vamos a continuar buscando consensos para que el proyecto sea aprobado», dijo Emanuel Fugazzotto sobre el cierre de la entrevista.
Diario San Rafael