Por la tasa municipal, en Berisso, bajó 18% la venta

La venta de combustible en Berisso cayó un 18% como consecuencia del cobro de una tasa creada por el municipio y que se aplica en otros distritos bonaerenses y que en la vecina ciudad genera polémica y un reclamo judicial.

Como se ha informado, las seis estaciones de servicio ubicadas en Berisso ya cobran la tasa impuesta por el municipio a la carga de combustibles en ese distrito al tiempo que desde el gremio de los trabajadores petroleros se presentaron recursos ante la Justicia y el ministerio de Economía bonaerense.

Según se había anunciado tras su aprobación por parte del Concejo Deliberante de Berisso a fines del año pasado, la tasa iba a cobrarse desde los primeros días de 2019 pero “problemas técnicos-informáticos” demoraron el inici de ese cobro, según se explicó.

Con la implementación de esta medida por cargar nafta en Berisso se pagan entre $ 0,25 y $ 0,45 centavos más por cada litro o fracción de diesel, gas oil, GNC, nafta y otros combustibles de características similares.

Desde el municipio que gobierna el radical en Cambiemos Jorge Nedela se ha señalado que lo recaudado en concepto de esa tasa será utilizado en el financiamiento de obras viales en el distrito.

La estimación recaudatoria es en ese sentido de $ 8 millones anuales, alrededor de $700.000 por mes.

En tanto, el secretario general del SUPeH Berisso, Miguel Pujol, denunció que camiones de la Delegación Zona I del municipio berissense “cargan combustible en la ciudad vecina de La Plata” para no pagar la tasa que la comuna le cobra el resto de los vecinos.

El cobro de este impuesto representa para los usuarios de Berisso un pago adicional de $ 40 pesos en cada carga de tanque completo de 80 litros de nafta como el que tiene una camioneta mediana. Quienes carguen GNC, en tanto, pagan diferencias menores a los $ 10 pesos por una carga completa.

La tasa se aprobó en un marco de dura polémica y fuertes cruces entre el oficialismo de Cambiemos y la oposición kirchnerista y encontró un foco de resistencia en los taxistas locales quienes se manifestaron con marchas y cortes de calles durante el tratamiento del proyecto.

Finalmente, los taxistas acordaron con el municipio que serán los únicos que no pagarán esa tasa.

Desde el Supeh Berisso, el gremio que nuclea a los trabajadores de YPF y de los emprendimientos ubicados en territorio berissense, la medida “viola el Régimen de Responsabilidad Fiscal que establece que las tasas por mantenimiento y conservación de la red vial deben ser coordinadas con los demás municipios de la provincia’, e implica un triple impuesto sobre los combustibles, que se suma al pago por los Ingresos Brutos y al IVA por el consumo”.

Entre los principales argumentos que esgrimen desde el sector conducido por Miguel Pujol, figura el carácter ‘inconstitucional’ que podría tener la cuestionada Ordenanza. En tal sentido, los referentes del gremio aseguran que “transgrede el Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos al establecer un tributo que corresponde a Nación”.

Además, la demanda plantea que la medida ‘viola el Régimen de Responsabilidad Fiscal que establece que las tasas por mantenimiento y conservación de la red vial deben ser coordinadas con los demás municipios de la provincia’.

“Este aumento en los combustibles va a perjudicar a los estacioneros locales porque los vecinos van a optar por hacer sus cargas en las estaciones de servicio de La Plata o Ensenada”, afirmó Miguel Pujol, secretario general de la filial gremial berissense.

En ese sentido, Pujol afirmó que a partir de un relevamiento realizado en el mes de abril último comparado con marzo “ha bajado un 18 por ciento la venta de combustible en las estaciones de servicio de nuestra ciudad”. Y aseguró que “la línea tiende a seguir bajando”.

Pujol aseguró que desde el gremio “estamos notando una cierta animosidad de la gente para con los playeros de las estaciones de servicio y lo cierto es que esos trabajadores no son responsables”.

Por cargar combustible en Berisso se pagan entre 25 y 45 centavos más

El Dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *