Por la ola de frío, comenzaron a suspender la venta de GNC en Salta
Hasta el momento, son 23 las estaciones que tomaron la decisión y se espera que con el paso de los minutos otras se vayan sumando.
Anoche en 23 estaciones de GNC se suspendió el suministro. La medida seguiría hoy en medio de una fuerte ola de frío que elevó los consumos de gas en las casas.
En un recorrido que se realizó se pudo constatar que las estaciones de servicios colocaron conos en las zonas de expendio de GNC para avisar a los automovilistas sobre la suspensión del servicio.
Una fuente afirmó que en estas situaciones se prioriza la demanda de los hogares. No obstante anoche se registraba poca presión en algunas casas. No es la primera vez en el año que los conductores quedan sin la posibilidad de cargar GNC.
En Salta, son dos las estaciones de servicio que tienen contratos interrumpibles, sin embargo, no se precisó cuáles son las expendedoras bajo ese régimen.
Ayer por cierto fue el día más frío del año. La temperatura más baja se registró a las 3.45, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Por otra parte el meteorólogo, Edgardo Escobar, dijo que las temperaturas que se vienen para los próximos días se establecen en los 10º y 11º de máxima y entre los -1º y 2º de mínima. Que estas bajen dependerá de cuánta nubosidad haya en el ambiente, por lo que comentó que es posible que en algunas zonas de Salta, especialmente las más altas, llegue a caer aguanieve, mas no una copiosa nieve como la de aquel invierno de 2010.
Para entender a lo que se enfrenta la ciudad, el especialista explicó lo que es una ola polar o más bien ola de frío, ya que Escobar explicó que: «una ola polar es el ingreso de un frente frío desde el polo sur, cuando este se establece en un territorio por tres días consecutivos se convierte en ola de frío».
Sobre las circunstancias de una ola polar, precisó que se da cuando hay tres días consecutivos con temperaturas por debajo de las medias máximas y medias mínimas.
La segunda vez en el año
El pasado 29 de mayo, la provincia vivió una situación similar lo que obligó a paralizar la venta de GNC en toda Salta. En aquella oportunidad, la medida no solo afectó a Salta sino que también a Jujuy, Tucumán, y Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, Tandil, La Pampa, Catamarca, La Rioja y Río Negro.
El Tribuno