Por el frío, el Gasoducto Néstor Kirchner batió el récord de transporte
El ducto condujo más del 10% de todo el gas consumido en el país. Es por la puesta en marcha de la planta compresora.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es una línea tan importante como polémica desde el mismo momento de su construcción. A pocos días de haber cumplido un año en funcionamiento, el sistema batió el récord de transporte este fin de semana, cuando condujo más del 10% del gas natural que se consumió en todo el país.
De acuerdo a los registros oficiales del Ente Nacional Regulador del gas (Enargas) la cantidad de gas que transporta el Gasoducto Néstor Kirchner se incrementó fuertemente desde fines del mes pasado cuando se puso en funcionamiento la primera de las dos plantas compresoras del sistema.
La planta en cuestión es la de Tratayén, ubicada a un lado del kilómetro cero de la línea, en Neuquén, que fue formalmente inaugurada el pasado 10 de julio pero demoró unas dos semanas en entrar efectivamente en funciones.
Esa línea permite elevar la presión del gasoducto y así permitir que su capacidad de base de 11 millones de metros cúbicos diarios puede elevarse otros 5 millones, llegando a un máximo de 16 millones de metros cúbicos por día.
Ese valor estuvo muy cerca de ser alcanzado este sábado pasado, cuando el sistema transportó nada menos que 15,7 millones de metros cúbicos en la jornada, marcando así su propio récord.
Es que claro está que para que pudiera darse tal récord de transporte era necesario que existiera una demanda que necesitara ese gas, algo que depende de las temperaturas y que recién se dio durante el fin de semana.
En esa jornada a lo largo y ancho del país circuló un total de 152,2 millones de metros cúbicos de gas natural, de los cuales 130,7 fueron de origen nacional -en sus diversas cuencas- y 21,5 millones de metros cúbicos correspondieron a las importaciones.
En detalle, el sábado los despachos desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegaron a los 3,8 millones de metros cúbicos, un volumen relativamente alto teniendo en cuenta que se trata de una extensión extraordinaria del contrato.
En tanto que el grueso del gas importado llegó al país como GNL (gas natural licuado) y fue regasificado en el buque de Escobar para ser inyectado en las redes, a razón de nada menos que 17,6 millones de metros cúbicos en ese día.
De esta forma, los 15,7 millones de metros cúbicos que llevó este sábado el Gasoducto Néstor Kirchner representaron el 10,3% del total del gas transportado en el país y el 12% si se considera solo a la producción nacional, marcando así un claro reemplazo de importaciones, ya que sin esta línea habría sido casi imposible despachar ese volumen desde Vaca Muerta al centro del país.
El sistema del GPNK no está aún completo. Existe una segunda planta compresora que aún sigue en construcción -debería haber estado terminada el año pasado- en Salliqueló, provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a las fuentes del sector, se espera que esta segunda planta esté terminada en septiembre, y que permita al igual que la de Tratayén, elevar otros 5 millones de metros cúbicos diarios las cargas, llegando así al doble de la capacidad inicial de transporte del gasoducto.
Por Victoria Terzaghi
Río Negro