Por el congelamiento de tarifas, los subsidios ya están por encima de la era Massa
El último informe del IIEP muestra que el porcentaje de subsidio promedio subió del del 67% al 73% en gas y del 67% al 76% en electricidad.
“Voy a eliminar todos los subsidios”, prometía Javier Milei durante la campaña presidencial con una motosierra en la mano. Sin embargo, a pocos meses de asumir, ya dictó un congelamiento de tarifas que hizo que el porcentaje que aporta e Estado para sostener las tarifas sea incluso más alto del que tenía Sergio Massa como ministro.
Según el último informe del IIEP, la cobertura de costos de los servicios de gas y electricidad del sector residencial bajó al 27% y 24%, respectivamente. Es decir que el Estado cubre el 73% y 76% del costo promedio del sistema, en cada caso.
El número implica un retroceso respecto a las cifras de diciembre, antes de la devaluación. El informe del IIEP de ese mes mostraba que, en ese entonces, la cobertura de ambos servicios promediaba el 33%.
Si se calcula el desagregado, se ve que los N1 pasaron de pagar el 100% del costo de la electricidad al 65% ahora en mayo y del 62% del costo del gas en diciembre al 51% actual.
Los usuarios N1 pasaron de pagar el 100% del costo de la electricidad al 65% en mayo.
Los N3, por su parte, pagaban el 18% del costo de la luz a fines del 2023 y ahora abonan apenas un 5%. En gas, afrontaban el 23% del precio PIST, cuando ahora pagan sólo el 20%. Finalmente, los N2, los usuarios de menores ingresos, pasaron de cubrir el 15% del precio de la luz al 4% en estos días y del 18% del precio del gas al 14%.
¿Congelan las tarifas todo el invierno?
Si bien el Gobierno confirmó que el congelamiento tarifario solamente para mayo, el propio portavoz Manuel Adorni dijo que estaba “en análisis” su prolongación durante todo el invierno.
De esta manera, de seguir postergando los aumentos y si se mantienen las bajas temperaturas que incrementan el costo del suministro por la necesidad de importar combustibles más caros que el gas de Vaca Muerta, el total de subsidios para el 2024 podría superar los casi 10.000 millones de dólares que se gastaron en 2023.
El acumulado a abril, de acuerdo al IIEP, muestra un gasto de 1.516.270 millones de pesos, un 40% menos que en 2023 en términos reales. Sin embargo, esa cuenta no considera los 1.700.000 millones de deuda vencida de Cammesa según reconoció el Jefe de Gabinete Nicolás Posse que, al tipo de cambio oficial, son unos 1.965 millones de dólares adicionales.
La mañana en Neuquén