Planta de GNL: Las pymes reclamarán que exista un piso de obligación para contratar proveedores nacionales
El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, anticipó: “Vamos a pedirle a YPF que las Pymes seamos el corazón productivo de la mega inversión del GNL”.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, adelantó que las pymes industriales confeccionarán un plan para que los desarrollos que cuenten con los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) tengan un piso de obligación para contratar proveedores nacionales en la cadena de producción, de modo de lograr que los focos de reactivación tengan beneficios sobre la actividad fabril local y el empleo argentino. El primer caso será a partir de un pedido de audiencia con el presidente de YPF, Horacio Marín, para hablar de la construcción de la planta de GNL en Río Negro.
“Vamos a presentarle al presidente de YPF un pedido para que garantice la prioridad a las pymes nacionales en la provisión de los insumos y servicios que requerirá la inversión de 30.000 millones de dólares que se anunció para Río Negro. Vamos a pedirle a YPF que las pymes seamos el corazón productivo del GNL. Es clave que exista un diálogo constante con el sector industrial para evitar que la construcción y el desarrollo de uno de los vectores del desarrollo futuro de la Argentina se fugue al exterior, subsidiando producción y empleo en otras partes del mundo”, afirmó Rosato.
El presidente de IPA aseguró que “la crisis por la que atraviesa el sector industrial, con pérdida de empleo a partir de la caída desmesurada del consumo, necesita con urgencia de señales para sostener las inversiones y las fábricas abiertas”, al sostener que “las perspectivas de continuidad de la producción nacional son muy inestables y sólo dependen de planes que garanticen un futuro concreto y no sólo esperanzas”.
“Necesitamos que exista un plan para la cadena de provisión de la mega obra. Todos estamos felices de que lleguen las grandes inversiones al país y estamos dispuestos a colaborar con el mejor desarrollo. En el país tenemos las fábricas más tecnificadas para asistir a la puesta en marcha de la planta de GNL. Están dadas las condiciones para que las Pymes argentinas seamos parte de este proyecto”, destacó.
Rosato dijo que YPF es la «empresa insignia de la Argentina, con quien las pymes mantuvieron un vínculo muy estrecho durante los últimos años”, y sostuvo que “es clave que le vaya muy bien en los negocios, porque es parte de la fortuna que tienen los argentinos, y es el motor del desarrollo de miles de las fábricas de todo el país que generan numerosos puestos de trabajo”.
“Estamos atravesando una recesión muy fuerte, en donde muchas pymes están haciendo malabares para poder mantener abiertos los portones de sus fábricas, porque este país tiene las condiciones de ser rico y exitoso. Por eso, es muy importante que los sectores que puedan impulsar el desarrollo incluyan a la industria nacional en su cadena de producción. Para eso, tenemos que firmar un compromiso de Compre Nacional que sirva de ejemplo a todos los sectores, y que garantiza que la producción y el empleo del futuro también sea argentino”, enfatizó Rosato.
Proyecto Argentina GNL y la relación entre YPF y Petronas
Petronas es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos u$s1.500 millones.
El proyecto de YPF y Petronas se inscribe dentro del denominado Plan 4×4 de la petrolera estatal, un plan de acción a 10 años, que contempla una inversión por u$s10.000 millones solo para la planta y otros u$s20.000 millones en obras complementarias.
La iniciativacomprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.
Una vez que se alcance la decisión final de inversión, el Proyecto Argentina GNL (ARGLNG) se prevé que permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas.
El proyecto GNL, la gran apuesta a largo plazo de YPF
El desarrollo de la comercialización de GNL de Vaca Muerta al mundo es el cuarto pilar del Plan 4×4 del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín. La bautizaron ARGLNG. Los otros tres pilares son:
- enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta;
- desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas;
- desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream;
La gran novedad en el GNL es que YPF abrirá la participación en el proyecto a otras empresas. «Será viable si se hace un único proyecto entre todas las compañías en el país porque la infraestructura es gigante. Para competir con EEUU la inversión la tenemos que hacer entre todos», sostuvieron los nuevos directivos.
El acuerdo con Petronas prevé comenzar a exportar GNL a partir de 2027, con un buque metanero. En principio serían unos 6 mm3/d. Pero para dos años más tarde se espera que una terminal flotante quede instalada solo para YPF y los malayos, y que luego llegue otro buque más para que lo utilce el resto de la industria. En ese momento la exportación total treparía a 40 mm3/d.
Finalmente, la tercera etapa pretende la puesta en marcha en 2031 de una planta de GNL onshore, que agregaría otros 40 mm3/d adicionales, y que en conjunto con otras cuatro empresas fuertes del sector, producirán un total de 80 mm3/d.
La iniciativa ARGLNG busca alcanzar en la próxima década una exportación de 120 mm3/d por un valor de u$s16.000 millones. El objetivo es llegar a u$s30.000 millones en exportaciones para 2030.
ámbito