Piden elevar al 27% el corte del bioetanol en naftas

El titular de Maizar, Alberto Moreli, reclamó en el marco del Congreso Maizar 2019 que dicho cupo sea establecido por una ley de Biocombustibles. Hecho que, según la entidad, permitiría recaudar entre u$s 800 a 1.000 millones en concepto de impuestos.

Hay que comenzar, explicó el directivo durante su discurso, “a pensar una nueva ley que proyecte un corte de naftas con un 27,5% para etanol, como en Brasil”, expresó el directivo de Maizar atento a que en el 2021 queda sin efecto la norma que establece un piso del 12% para dicho corte.

Moreli recordó que para el sector genera “una gran incertidumbre” los cambios continuos que experimentó la normativa que tiene por objeto regular al sector. Destacó la dinámica positiva que genera el impulso exportador en el valor agregado de la cadena, y en este sentido destacó el trabajo que el Gobierno viene desarrollando en materia de apertura de mercados, tanto para el maíz como para sus productos derivados.

Las provincias también reclaman cambios

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, aseguró que la demanda de biocombustible llevó al sector a “invertir y transformar la producción en energía”, y por ello reclamó cambios en la normativa vigente: “hay que afianzar el trabajo en bioenergía y aumentar el corte del etanol al 27%, como tiene Brasil”.

El pedido también fue acompañado por sus pares de Santa Fe y Buenos Aires. Presentes en un panel del Congreso Maizar 2019, Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, explicó que desde ámbito agroindustrial “tenemos que trabajar mucho para poner en valor al sector agroindustrial” y manifestó que este tipo de cuestiones “hay que ponerlas dentro de la discusión de qué país queremos”.

Junto a Leonardo Sarquís que también conformó el panel sobre biocombustibles en el Congreso Maizar 2019 realizado hoy en Parque Norte, Ciciliani y Busso volverán a conversar sobre esta misma problemática en el próximo encuentro TRIGAR 2019, que tendrá lugar entre el 6 y  7 de junio en la ciudad de Córdoba.

Por Javier Vence
Nuevas Palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *