Petroleros y cámaras empresariales lograron un acercamiento
Las negociaciones continuarán este martes, pero las partes comenzaron a limar asperezas y se desactivan las medidas de fuerza.
Tras la reunión que se llevó a cabo este lunes en Neuquén entre el Sindicato de Petroleros Privados y las cámaras empresariales, se registraron avances en las negociaciones salariales, lo que genera optimismo de cara a la resolución del conflicto que se venía gestando en Vaca Muerta.
La reunión se produjo en medio de una tensa espera, luego de que el titular del gremio Marcelo Rucci suspendiera una asamblea prevista para este martes en Añelo, donde se esperaban fuertes definiciones tras semanas de estancamiento en las negociaciones.
Los pedidos de Petroleros
El tema central pasa por un reconocimiento salarial. El dirigente gremial recordó que “nos hemos pasado años sosteniendo a esta industria, incluso cuando los salarios eran miserables”.
La frustración del sindicalista también se enfocó en la incongruencia entre los éxitos de la industria y el tratamiento a los petroleros: “Mientras el país celebra sus récords de exportación de petróleo y gas, los trabajadores seguimos sin ver un peso de todo eso. Parece que no necesitan trabajadores, sino esclavos”.
Otro de los pedidos que sostiene el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa se basaba en mejorar las condiciones en materia de seguridad para los trabajadores.
“No ha mejorado nada. La única área donde avanzamos fue en seguridad, y eso porque tuvimos que ponernos firmes tras una seguidilla de accidentes fatales. Ahora, al menos, el trabajador vuelve a su casa. Antes, volvían mutilados o directamente no volvían”, dijo Rucci en declaraciones radiales.
Hasta la reunión de este lunes, la relación con las empresas también era tensa. Según Rucci, las negociaciones paritarias de la semana pasada fueron un fracaso total: “Nos llamaron a paritarias, pero ni siquiera escucharon lo que planteamos. No tiene sentido viajar cientos de kilómetros para que ya sepas que te van a decir que no a todo”.
Alivio en Vaca Muerta
El acercamiento entre las partes trae alivio a Vaca Muerta, donde un posible conflicto podría haber afectado la producción. Con los avances logrados, se busca desactivar un frente de conflicto que había generado preocupación tanto en el sector empresarial como en el Gobierno provincial.
A pesar de los avances, el debate sobre el impacto del impuesto a las ganancias sigue siendo un tema pendiente en la agenda de las negociaciones. Si bien en encuentros anteriores se logró eximir las horas de viaje y las zonas, Rucci señaló que es necesario seguir trabajando para aliviar la carga tributaria sobre los trabajadores petroleros.
El diálogo continuará este martes, y aunque aún quedan temas por resolver, el clima de la negociación ha mejorado considerablemente tras la reunión de este lunes.
Por Antonio Ojeda
La mañana en Neuquén