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Petrobras aceptó el pago de Enarsa, aún mantienen cortes a estaciones de GNC con contratos interrumpibles

La ola polar que cubre la Argentina y provoca temperaturas bajo cero disparó la demanda de gas y provocó que el Gobierno nacional interrumpa el servicio al sector industrial y a las estaciones de GNC, que aún no pueden ser restablecidas a pesar del arribo del buque de Petrobras.

El suministro de gas a industrias y estaciones de servicio de GNC con provisión en firme comenzó a normalizarse este jueves por la madruga, y se prevé que será normalizado por completo durante el transcurso del día, luego que el Gobierno nacional pagó los u$s22 millones por el cargamento de GNL a Petrobas y se comenzó a inyectar el GNL a la red nacional.

La normalización fue anunciada el miércoles por la noche, luego que se reunió por segunda vez consecutiva el Comité de Emergencia ante la falta de gas en el país. Este ente no oficial integrado por funcionarios de la empresa energética estatal Enarsa y de la Secretaría de Energía de la Nación decidió igualmente mantener los cortes de gas a industrias y estaciones de GNC con contratos interrumpibles. Entre los más perjudicado se ubican las casi 30 estaciones de servicio de la ciudad de La Plata, que tienen ese tipo de operación, y las 11 de La Pampa.

Tal como informó el Comité, con los primeros millones de m3/diarios del barco de Petrobras -que en total tiene 44 millones- se comenzará a cubrir la demanda prioritaria (hogares, escuelas, hospitales, comercios) y las estaciones de servicio e industrias con contratos ininterrumpibles. Todas las medidas adoptadas en Buenos Aires estuvieron monitoreadas por Luis Caputo desde EEUU.

El encargado de oficializar la medida fue Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía. «Para llevarle tranquilidad a todos los argentinos: se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme a partir de las 00 horas. Informamos esta mañana que la situación se iba a normalizar a lo largo del día y a partir del jueves no habrá faltantes», publicó en la red social X ex Twitter.


¿Qué pasa con la provisión de GNC en las estaciones de servicio?

Guillermo Lego, secretario general de Cecha, explicó en diálogo con Energy Report, cómo es la situación de abastecimiento de GNC en las estaciones servicio. «Hoy está concentrada en dos situaciones, que son en La Plata y en la provincia de La Pampa. En el caso de La Plata prácticamente hay 29 a 30 estaciones que están con contrato interrumpible, que fueron las que están siendo cortados para poder abastecer al sistema hogareño, residencial. Y en el caso de La Pampa es peor todavía porque hay 11 estaciones y las 11 son interrumpibles, por lo que concretamente tienen la falencia del corte de gas», detalló el experto.


Gas: ¿por qué muchas estaciones se pasaron a GNC interrumpible?

Lego remarcó que muchos estacioneron eligen contratos interrumpibles por un tema de economía, para tener menor costos incrementales y ante la baja del consumo. «Hay muchas estaciones que son duales, o sea, que tienen tanto combustibles líquidos como GNC. La parte de líquidos cayó en términos generales en el país, hoy está en 13,7%, pero hay provincias que están en alrededor del 20% de caída. Y por el arrastre en las caídas de consumo muchos han hecho contratos de menor cuantía, por eso pasan a ser interrumpibles», sostuvo. Las firmes, en general, son estaciones más grandes que tienen mayor posicionamiento económico como para poder afrontar contratos mayores.


¿Por qué Argentina está bajo estrés energético?

La ola polar que cubre la Argentina y provoca temperaturas bajo cero disparó la demanda de gas y provocó que el Gobierno nacional interrumpa el servicio al sector industrial y a las estaciones de GNC. Toda esta situación generó un estrés energético, que algunos especialistas responsabilizan por mala praxis en el área. Es que por no pagar u$s40 millones para obras energéticas, ahora el país deberá desembolsar unos u$s500 millones.

En este escenario, Cammesa licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al mayor consumo de gas. Esos combustibles líquidos se utilizan en las termoeléctricas para convertirlos en electricidad. En total serían unos 30 barcos para todo el invierno.

Pero especialistas advierten que parte de ese faltante podría haber sido cubierto si el Gobierno hubiese terminado la construcción de las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner.

El freno a la obra pública demoró los trabajos y ahora deberán desembolsarse en junio unos u$s500 millones adicionales para hacer frente a la mayor demanda.


¿Qué pasó con el Gasoducto Néstor Kirchner?

El freno ordenado por el Ejecutivo a la obra pública demoró los trabajos y ahora deberán desembolsarse en junio unos u$s500 millones adicionales para hacer frente a la mayor demanda de energía. El Gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d), pero si las plantas comprensoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en funcionamiento la capacidad ya se hubiese ampliado a 22 millones.

Si se hubiesen girado los fondos cuando correspondía, las plantas estarían terminadas y la capacidad de transporte del gas proveniente de Vaca Muerta se hubiese duplicado. La planta compresora de Tratayén, a cargo de Sacde, podría entrar en funcionamiento a mediados de junio, lo que permitiría inyectar 5 millones de m3 diarios adicionales al sistema. Eso representaría un ahorro de hasta u$s350 millones por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL.

Fuentes vinculadas a la construcción de la compresora aclararon que hoy la planta de Tratayén tiene un avance del 86% y se espera el completamiento mecánico para el 15 de junio, en línea con la fecha contractual firmado con Energía Argentina S.A.. Asimismo, se estima que la puesta en funcionamiento se concretará en las siguientes cuatro semanas, en conjunto con Enarsa y el fabricante del Turbocompresor.

Luego, se debe avanzar con la coordinación junto a TGS para tener el ingreso de gas al sistema («gas-in») la semana de los feriados del 20 de junio, Día de la Bandera. En conclusión, se calcula que Tratayén estará operativa en julio, con un aporte de entre 5 y 6 millones de m3 por día al Gasoducto Néstor Kirchner.

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