Pese a los problemas de abastecimiento, volvió a crecer el consumo de combustible

Los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación exhiben una suba de las ventas de combustible en junio respecto al mes previo, mientras que contra el año anterior atraviesa un importante proceso de recuperación.

En junio, se vendieron en todo el país 1.488.116 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 52% de las ventas de correspondió a naftas, y el 48% restante a gasoil, idéntica distribución que los meses previos.

Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 28,5%, con un mejor desempeño en las naftas (37,3% vs. +20,2% del gasoil). En ese contexto, el segmento premium tuvo una performance más destacada, ya que el gasoil de ese tipo creció 39% vs. 12% del común; y en naftas, la ultra creció 51% contra el 33% de la súper.

En la comparación contra el mes previo (mayo 2022), las ventas totales crecieron 0,4%, con bajas en el gasoil (-0,9%, con mayor fuerza en el común que cae -1,1%), y subas en las naftas (+1,5%, con mayor suba en la súper).

De este modo, el acumulado del primer semestre de 2022 muestra un volumen de venta total por 8,8 millones de metros cúbicos: +21,6% contra igual período del 2021, y también queda por encima de años previos (+42,4% vs. 2020 y +10,5% contra 2019).


Resultados por jurisdicción

En el mes de junio, todas jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en ventas de combustible: en el podio, se ubicaron Formosa (+75,7%), Catamarca (+57,0%) y Corrientes (+45,7%). El Chaco, en este punto, quedó 15° en el ranking nacional y último en el NEA.

Por su parte, Chubut y Tierra del Fuego fueron las de menor crecimiento y las únicas que no superaron el 16% de crecimiento interanual.

En la comparación mensual, por su parte, fueron doce los distritos que exhibieron incrementos contra mayo 2022, mientras que dos no tuvieron variación y otras diez exhibieron caídas.

En el top de crecimientos se ubicaron Formosa, Chaco y Catamarca, todas por encima del 5%; Salta y Buenos Aires, por su parte, no tuvieron variación; Río Negro y Santa Cruz, a su vez, fueron las de que mostraron las mayores caídas.

Chaco día por día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.