Paritarias, petroleras ofrecen aumento a cuenta

Representantes de las empresas petroleras se reunirán hoy en la Secretaría de Trabajo con líderes de los sindicatos petroleros de todo el país para reencauzar la discusión paritaria. A priori, las partes no parecen estar alineadas.

Los gremios reclaman un aumento salarial de casi un 15% pendiente del año pasado. Es la que la inflación entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019 ascendió al 54,8%, según datos del Indec. La pauta salarial del año pasado fue del 40%, por lo que los sindicatos demandan ahora que las petroleras reconozcan ese 14,8% restante.

Las productoras, lideradas por YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, entre otras, aclaran, sin embargo, que no existe obligación en tal sentido, dado que el acuerdo 2018 contemplaba una cláusula de revisión por inflación no automática. No existía una cláusula gatillo como en otros años.

Como representantes de los gremios petroleros participarán hoy de la reunión Guillermo Pereyra del sindicato de petroleros privados de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Jorge “Loma” Ávila de la provincia de Chubut y José Llugdar del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.

“Los gremios entienden que como el sector petrolero no atraviesa una crisis como otros segmentos de la economía, está en condiciones de reconocer ese diferencial pendiente del año pasado y reclaman en esa dirección”, indicó una fuente empresarial.

Las empresas, por el contrario, explican que la situación de la industria no es homogénea dado que hay productoras que efectivamente vieron una recomposición de sus ingresos por la mejora del precio del barril pero, sin embargo, hay empresas de servicios petroleros que atraviesan dificultades por la caída de los márgenes en el sector.

A partir de esta lectura, lo que ofrecen las empresas es un aumento a cuenta cercano al 10% aplicado desde el mes de abril que se abonan a principios del mes de mayo, y postergar la discusión de paritarias para dentro de tres o cuatro semanas a la espera de lo que suceda con el tipo de cambio y las incertidumbres políticas en torno a las elecciones en el país.

Este es el planteo que llevarán las empresas a la reunión que habrá hoy en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Lucas Aparicio. Pese a esto, los gremios adelantaron que no aceptaran esta propuesta.

econojournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *