Petróleo y Gas

Offshore: Equinor no encontró petróleo frente a Mar del Plata

El pozo Argerich, perforado a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, no dio los resultados esperados. Cómo seguirán la noruega Equinor, YPF y Shell su exploración en la Cuenca Argentina Norte en el mar jurisdiccional

La empresa de energía noruega Equinor dio a conocer este miércoles su primera evaluación sobre el denominado pozo Argerich X-1, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, la cual no arrojó resultados alentadores sobre la existencia de petróleo offshore, a tono con la expectativa que había generado en la industria.

Equinor, asociada a la nacional YPF y la angloholandesa Shell, dio a conocer un breve comunicado en el que precisó que «el pozo x1 en el bloque CAN100 fue completado de forma segura» pero, si bien se pudo confirmar el modelo geológico, «no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco«.

La empresa estatal noruega afirmó que «la perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina» y su desarrollo había generado en los últimos tres años una fuerte controversia con grupos ambientalistas que recurrieron a la Justicia mediante un amparo que demoró la ejecución de las tareas.


Campaña sísmica

Equinor al comunicar los primeros resultados negativos del pozo Argerich también aseguró que, «junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país».

Ahora, durante los próximos meses, todos los datos y la información recopilada en las últimas semanas por el buque de perforación serán analizados exhaustivamente, y esto brindará una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas.

En la Cuenca Argentina Norte, el buque Velaris concluyó en los últimos días el primer pozo exploratorio costa fuera en aguas ultra profundas de jurisdicción argentina, en un área de 15.000 kilómetros cuadrados (km2) a más de 300 kilómetros de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1527 metros.

 La perforación se completó en menos de los 60 días previstos por la empresa operadora y, tras las tareas en mar abierto, quedó sellado para, con las muestras y datos obtenidos, dar comienzo a los análisis sobre el potencial productivo.

Los trabajos habían sido precedidos por la tarea de prospección de sísmica 2D y 3D que realizó el buque BGP prospector a fines del año pasado, lo que habilitó la llegada del buque perforador que tuvo como centro de operaciones al Puerto de Mar del Plata, al igual que los dos navíos de apoyo logístico que lo acompañaron durante dos meses.


Controversia judicial

Precisamente, la ciudad balnearia había sido el epicentro del reclamo de sectores ambientalistas que argumentaron la afectación que ocasionaría a la fauna marina y a la población de la costa bonaerense una eventual producción de hidrocarburos, a 300 kilómetros de la costa

En 2023, tras dos años de apelaciones del Estado y los demandantes, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata consideró inadmisible los recursos con los que los ambientalistas buscaron cancelar la exploración petrolera a pesar de haber cumplido oportunamente con las audiencias públicas pertinentes.

El entusiasmo por la exploración offshore tiene como referencia inmediata los hallazgos de hidrocarburos realizados en las costas del Sur de Africa, cuya cuenca marina formó parte de la Cuenca Argentina, precio a la separación de ambos continentes hace nos 150 millones de años.

Por Ignacio Ortiz

El Cronista

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse