Neuquén no contempla un porcentaje a los estacioneros por el cobro administrativo de la tasa vial
San Martín de los Andes es la única localidad que cobra la tasa vial en los surtidores. Los expendedores de Neuquén y Centenario esperan que YPF haga las adecuaciones administrativas para iniciar el cobro. Gaido reafirmó que Neuquén no contempla el porcentaje de los estacioneros por el gasto administrativo.
El intendente Mariano Gaido confirmó que las estaciones de servicio no recibirán un porcentaje por el cobro administrativo de la tasa vial, en tanto los expendedores aclararon que están a la espera de que YPF inicie el cobro en surtidores para hacer la adecuación y cobrar la tasa en Neuquén y Centenario.
«La única ciudad en la que se está cobrando es San Martín de los Andes» dijo Carlos Pinto, vicepresidente de la cámara de expendedores en Neuquén. El empresario, que tiene su negocio en Centenario, dijo que si bien todas las estaciones recibieron la notificación de la vigencia de la ordenanza que creó la tasa, aún no cobran el tributo.
«YPF hace el cambio de los precios desde una central de cómputos en Buenos Aires, mientras esto no se haga, las otras petroleras se abstienen de aplicarlo. El único lugar donde se está aplicando es San Martín de los Andes», reafirmó en declaraciones radiales a radio Universidad Calf.
Agregó que los dueños de las estaciones de servicio no tienen fecha de cuándo será el inicio del cobro. «El resto está definido, falta la aplicación del surtidor: ya fuimos notificados y el municipio dejó en claro que el que no lo aplique, está sujeto a sanciones, hay que hacerlo», sostuvo Pinto.
En declaraciones a Rio Negro, el intendente Mariano Gaido insistió ayer en que «la tasa vial tiene su finalidad: en la medida en que los fondos que se están recaudando (en las estaciones de servicio para el fondo de transporte) no lleguen a la ciudad, se cobrará la tasa. Cuando lleguen esos fondos, finaliza la tasa», insistió.
Consultado si existe un conflicto con los estacioneros por el porcentaje administrativo que se había analizado que sería un 2% del total recaudado por la tasa, el jefe comunal fue tajante al sostener que «acá no hay conflicto: la reglamentación (de la ordenanza de tasa vial) que se publicó el 14 de junio, no fijó porcentajes».
Gaido omitió dar los detalles de los faltazos de los estacioneros a las reuniones que convocó el Ejecutivo durante el verano y en el primer trimestre, en las que se preveía compatibilizar la implementación de la tasa vial luego que el 22 de febrero la sancionó el Deliberante de Neuquén.
Mientras se aguardó en las reuniones, tanto la Federación como la Cámara de Expendedores y la FEEN emitieron duros comunicados en contra de la puesta en marcha de la tasa vial. Incluso con textos que pusieron en duda la finalidad de la recaudación que se hará
Gaido enumeró la aprobación en febrero y la definición judicial que no suspendió el cobro mientras analiza la constitucionalidad que sí puso en tela de juicio la cámara hotelera y gastronómica de San Martín de los Andes.
«Me gustaría que se expresen sobre el impuesto que cobran de Nación y que no se remite: recaudan para Buenos Aires», deslizó el jefe comunal en referencia a los planteos ante la administración nacional para que distribuyan en el interior, los fondos que perciben en el país por la venta de combustibles y que sólo se reparten en CABA y el AMBA.
«En algún momento se decidió estimular (el cobro en surtidores) con una pequeña parte -de la operatoria- por el manejo administrativo, pero cuando lo implementaron, unilateralmente decidieron no hacerlo», dijo, a su turno en declaraciones radiales, el empresario.
Por Shirley Herreros
Río Negro