Neuquén, en junio, alcanzó la mayor producción histórica de gas

Con 90 millones de metros cúbicos por día, Neuquén logró la mayor producción histórica de gas. El petróleo acumula un crecimiento del 41,6% en el semestre.

La producción de gas en la provincia del Neuquén durante junio último fue de 90,18 millones de metros cúbicos por día, el mayor volumen de su historia, situación que pone al límite el sistema de transporte y posibilita incrementar las exportaciones hacia Chile.

Se trata de una suba del 20,79% con respecto a junio de 2021, del 3,21% en comparación con mayo de este año y del 26,6% en el acumulado del primer semestre de 2022.

Según datos del gobierno provincial, la suba se explica, principalmente, por el incremento de producción en las áreas El Mangrullo, operado por Pampa, Aguada Pichana Oeste (PAE), Loma La Lata-Sierra Barrosa (YPF) y Fortín de Piedra (Tecpetrol).

El gobernador Omar Gutiérrez destacó los volúmenes de producción al señalar que “no es casualidad que podamos alcanzar 90 millones de metros cúbicos día de gas y en esto poder construir y afianzar permisos ininterrumpibles de gas, lo que va a generar es más inversión y más gas para el mercado interno y el mercado internacional”.

Apuntó que “entre el 3 y el 5 por ciento del gas se está exportando y hay áreas que están pendientes de desarrollar en materia de gas y tenemos mercados locales”, por lo que consideró que “hace falta no un gasoducto, sino cinco gasoductos”, destacó el mandatario provincial, en relación a las obras de infraestructura necesarias ante el cuello de botella que ya atraviesa la cuenca neuquina por el crecimiento de la producción de Vaca Muerta del último año y medio.


Crudo

Mientras que la producción de petróleo en junio alcanzó los 267.739 barriles por día, con una variación interanual positiva del 38,36 por ciento. En cambio, en comparación con mayo de este año, se registró una leve baja del 0,85 por ciento.

De todos modos, durante el primer semestre de 2022 se registró un explosivo aumento acumulado del 41,67 %.

La leve merma de junio con respecto a mayo estuvo relacionada a que en los primeros días del mes el sistema de transporte tuvo problemas en la estación principal de bombeo en Allen, y se debió restringir la carga de los productores hasta regularizar la operación.

Esa situación repercutió en la producción de las áreas La Amarga Chica (YPF), Bandurria Sur (YPF), Bajada del Palo Este (Vista) y Coirón Amargo Suroeste (Shell), según indican las cifras informadas Ministerio de Energía de la provincia.

La participación de los no convencionales en la producción de junio fue del 88 por ciento en petróleo y del 81 por ciento en el caso del gas.

“Neuquén canaliza su producción excedente en el mercado internacional, si no hubiésemos penetrado en los mercados internacionales, hoy tendríamos cerrado el grifo de esos pozos y sería menos trabajo, menos recaudación, menos crecimiento”, dijo Gutiérrez.

Por Cristian Navazo

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.