La política energética nacional dentro del Presupuesto 2022

El gobierno aseguró que se reducirán los subsidios a la energía por la caducidad de la Resolución 46 de la gestión de Mauricio Macri y por la segmentación de tarifas. No confirmaron cuándo comenzarán a aplicarse los cobros diferenciados. 

El ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, con apoyo del secretario de Energía, Darío Martínez, presentaron, en la Cámara de Diputados, los lineamientos generales de la política energética nacional dentro del proyecto del Presupuesto 2022, aunque sin mayores precisiones. 

Tras casi 7 horas entre las exposiciones, preguntas y respuestas en la comisión de Hacienda y Presupuesto los funcionarios aseguraron que se reducirán los subsidios energéticos el próximo año por el vencimiento de la Resolución 46 (Plan Gas de la administración de Mauricio Macri) y por la segmentación de tarifas, pero no anunciaron cuándo comenzará a aplicarse. 

Por otra parte, también definieron cómo “central” la licitación del gasoducto a Vaca Muerta, destacaron la cancelación de los subsidios a los grandes usuarios y, por último, resaltaron el ahorro de divisas y fiscal por la implementación del Plan Gas Ar.. 

“Hay un factor que explica principalmente la caída en los subsidios en el área energética es que caduca la Resolución 46, que daba un precio por el gas que inicialmente era de 7,50 dólares por millón de BTU y convergía este año a 6,00 dólares por millón de BTU”, señaló Guzmán como eje central de la reducción de subsidios para el próximo año. 


En números
$58.715 millones es lo que destinó el Estado, entre enero y octubre, para cubrir las responsabilidades de la Resolución 46.

Según los datos oficiales, en el acumulado entre enero y octubre de este año se destinaron unos 58.715 millones de pesos para cubrir los gatos del Estado por el Plan Gas de Juan José Aranguren. Mientras que, para Cammesa, en el mismo período, otros 544.750 millones de pesos

El principal planteo de Guzmán en este punto tiene que ver con dos ejes: por un lado que ya no se pagará el gas a 6 dólares el millón de BTU el año próximo y, en segundo lugar, que con el Plan Gas Ar. el se paga en promedio unos 3,5 dólares el millón de BTU, algo que denominó un precio “significativamente” inferior. 

El resto del ahorro en subsidios buscarán lograrlo a través de la segmentación de tarifas. “Hemos estado durante todo el año trabajando en este asunto que es complejo y en 2022 va a aplicarse y que va a ser un avance estructural porque va a permitir focalizar los subsidios en la población que más lo necesita”, sumó Guzmán, sin mayores precisiones. 

Sobre este punto, Darío Martínez sumó que ya relevaron un 80% de la base de datos que reúne a más de 16.000.000 de usuarios. Esa base se repartirá entre todas las distribuidoras para que carguen los datos de la misma manera y-agregó- que se logró con un trabajo conjunto del ENRE, Enargas y las subsecretarias de Planeamiento, Eléctrica y de Hidrocarburos. 


En números
253.000 millones de pesos es el ahorro fiscal que tendrá el país el próximo año por la implementación del Plan Gas Ar. según precisó Darío Martínez.

Paralelo a estos -escasos- datos los funcionarios no dieron mayores precisiones de cómo implementarán la medida ni tampoco en qué tiempos. Y si bien se trata de un trabajo inédito, fue anunciado a mediados de 2020 y todavía no hay anuncios concretos. 


Grandes Usuarios 

En febrero de este año el gobierno decidió la quita de subsidios a los Grandes Usuarios -excepto Educación y Salud- con el objetivo principal de recortar gastos y de unificar criterios entre empresas. Sobre esto Martínez aseguró que fue una decisión “correcta” que no trajo “mayores inconvenientes» y lo incluyó dentro de las medidas del gobierno en el camino de reducción de subsidios.  


Gasoducto Néstor Kirchner 

Dentro del proyecto del Presupuesto el oficialismo proyectó un gasto de capital para infraestructura del 2,4% del Producto Bruto Interno que saltaría del 1,8% que se destinó este año. 

Específicamente para la industria energética, y dentro de lo que el Ejecutivo definió como Pilares del Presupuesto, se definió que para obras del sector se destinarán 127.000 millones de pesos. En la presentación se destalló que se destinarán para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner Etapa 1 Tratayén y Salliqueló. 

El objetivo del gobierno es llegar al invierno 2023 con la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner en marcha para incrementar la capacidad de evacuación de gas desde Vaca Muerta en unos 26 millones de metros cúbicos. Para esto destinarán unos 1.566 millones de dólares de los cuales 520 millones de dólares se tomarán del Impuesto a las Grandes Fortunas. 

“La finalización de la estructura de gasoductos en los próximos años va a constituir uno de los proyectos más importante para la Argentina, donde vemos oportunidades muy fuertes para el desarrollo de la producción de gas que contribuya a una situación de mayor estabilidad en la balanza de pagos nos permita crecer”, cerró Guzmán sobre este punto. 

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *