Los combustibles ruedan en bitrenes

Se conoce como bitren a la formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda.

Su utilización requiere circuitos habilitados por Vialidad Nacional y para la circulación se destacó la seguridad, la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La emprea YPF anunció que comenzó a utilizarlos para el traslado de combustible.

“YPF se ubica a la vanguardia de la logística del país al sumar hoy los primeros bitrenes para el transporte de combustibles. Esta importante iniciativa nos permite acercarnos, en forma competitiva, a todos nuestros clientes y proveedores, mejorando el nivel de servicio con equipos de última generación”, afirmó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

La ventaja que tiene para la petrolera es que le permite ampliar la capacidad de transporte, amen de que, según se informó, los bitrenes reducen en casi un 25% el consumo de combustible por metro cúbico transportado, y, a su vez, generan casi un 45% menos de emisiones al medio ambiente por cada metro cúbico transportado.

Las unidades son de fabricación nacional y cuentan con la última tecnología disponible en materia de frenado y control de estabilidad. Tienen un sistema de GPS vinculado con cámara inteligente de ayuda a la conducción y dispositivos de alerta de somnolencia y distracción.

YPF recordó que es la empresa más grande en transportar combustible y uno de los principales operadores logísticos del país. Cuenta con 2460 camiones asignados a su flota y más de 4500 choferes habilitados. Por mes, estos camiones recorren más de 13 millones de kilómetros para transportar 1000 millones de litros de combustibles en todo el país.

El Gobierno nacional autorizó la circulación de bitrenes y nuevas configuraciones en 15.000 km. de red vial nacional a través de la nueva reglamentación de la Ley de tránsito.

Son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza; mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.

El decreto 27/18 l decreto introdujo cambios en la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial e incorporó a las unidades tractoras con dos semirremolquies biarticulados .

En números

30,25
metros de extensión pueden tener como máximo las unidades tractoras con dos semiremolques.

75
toneladas pueden llevar los bitrenes, mientras que antes, lo máximo, era de 45 toneladas.

Río Negro

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