Los camiones ya usan el gas de los pozos

En los meses de temperaturas templadas el gas que se extrae en los yacimientos sobra, mientras que millones de familias a lo largo y ancho del país continúan cocinando con garrafas. Permitir la llegada del fluido sin la costosa necesidad de construir gasoductos que recorran miles de kilómetros es uno de los objetivos que el Grupo Galileo espera alcanzar con sus sistema de licuefacción y gasoductos virtuales.

La firma inauguró el año pasado una central térmica en Anchoris, Mendoza, que funciona a partir del gas que se captura de locaciones aisladas. Pero en lo que va del año amplió su radio de cobertura y ya absorbe el gas de un pozo de Vaca Muerta y otros seis pozos convencionales distribuidos entre Neuquén y Mendoza.

“Ya estamos teniendo una producción de 200.000 metros cúbicos diarios y nuestro plan es duplicar en los próximos doce meses la cantidad de unidades que tenemos para poder llegar a más pozos”, aseguró el presidente del Grupo Galileo, Osvaldo Del Campo.

Desde la firma buscan hacer punta de lanza en una de las utilidades del GNL que desarrollan y es por esto que desde el lunes toda la flota de camiones de la empresa funciona a partir de ese gas licuado.

“La nuestra es la primera flota del país que funciona con GNL y nuestro objetivo es instalarlo como una alternativa al gasoil, porque no sólo cuesta un 50% menos sino que además es menos contaminante”, remarcó Del Campo.

El titular de la firma recordó que “en su momento con el gran desarrollo que fue Loma La Lata se desarrolló en el país el uso del GNC como combustible, y ahora creemos que esta gran producción de gas que se está teniendo a partir de Vaca Muerta también va a permitir desarrollar el GNL para el transporte”.

En ese sentido el empresario señaló que desde una de las principales automotrices del país ya se anunció el inminente arribo de una gama de camiones que funcionan a partir de este tipo de combustible.

“El gas no convencional tiene que ser monetizado también con conceptos no convencionales. Ya vemos que sobra gas en verano pero aún la mitad del país no tiene acceso a las redes y es allí donde nuestra tecnología permite llevar el gas a un buen precio”, destacó Del Campo.

Entre las alternativas que la firma analiza no sólo se encuentran llevar el GNL a clientes industriales que por su ubicación no acceden a las redes de gas natural, sino también ser un medio para su exportación.

En números
7
son los pozos cuyo gas está siendo capturado por la firma. Se emplazan en Mendoza y Neuquén.
200.000
metros cúbicos por día de gas se licuefaccionan con este sistema.

“Nuestro objetivo es duplicar la cantidad de unidades que tenemos en funcionamiento en los próximos 12 meses”.

Osvaldo Del Campo es el presidente del Grupo Galileo.

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *