LLegan al Chaco barcazas con combustible

Un respiro en el abastecimiento de combustible hubo el viernes con la crecida inesperada del nivel del río Paraná que permitió a las barcazas de YPF ingresar en el puerto de Barranqueras, a través del riacho homónimo.

Ayer el hidrómetro marcaba 3,18 metros, siendo la altura ideal de operación 3,5. Siendo que el miércoles se alcanza el punto más bajo con 2,23 metros. Hubo una serie de acuerdos entre Brasil y Paraguay que terminaron beneficiando sin querer al Chaco, para que pueda respirar en el abastecimiento cotidiano de combustible.

Debido a presiones de Paraguay para poder liberar una carga millonaria de granos con destino a Irak, Brasil permitió abrir las compuertas de la represa Itaipú, a través de una contraprestación en materia energética.

El hecho de que Brasil abra las compuertas implica pérdida de agua que generan a su vez pérdida en la producción de energía y, en fin, pérdidas económicas, según señalaron fuentes oficiales.

Por tanto, el que abran las compuertas para que el Chaco pueda abastecerse normalmente de combustible, no es una opción. Sólo hay que esperar las lluvias, que no se prevén al menos hasta fin de mes. Por tanto, luego de tres días (entre el martes y el viernes), Brasil cerró las compuertas de la represa y el nivel del Paraná comenzará a descender nuevamente como lo estuvo en los últimos días antes de este episodio.

LA HISTORIA DEL CARGAMENTO

Cargamentos de granos por un valor superior a 50 millones de dólares se encontraban varados en la esclusa de navegación de la central hidroeléctrica Yacyretá, a la espera de mejores condiciones hídricas para poder navegar con destino a Rosario y Nueva Palmira (Uruguay), según informaba ABC Color, medio paraguayo.

Eran unas 64 barcazas cargadas con miles de toneladas de arroz ancladas en el muelle sur (debajo de la esclusa), aguardando que las aguas del río Paraná estén en condiciones para la navegación teniendo en cuenta que Itaipú liberó mayor cantidad de agua, lo que generará un aumento de la altura del río y permitirá que las embarcaciones puedan seguir viaje. La carga de arroz, principalmente, está destinada al mercado de Irak.

Mientras tanto, en el Chaco se vivió esta situación como un alivio para que las barcazas puedan ingresar en los puertos y proveer el combustible.

Marimón: la provisión de combustible se normalizaría en las próximas horas

El subsecretario de Defensa del Consumidor del Chaco Ricardo Marimón aseguró que el abastecimiento de combustibles se normalizaría en las próximas horas. A esa conclusión se llegó luego de un diálogo en videoconferencia con autoridades de Nación y de la firma proveedora.

El viernes funcionarios provinciales realizaron una recorrida por Puerto Vilelas y analizaron perspectivas y condiciones de la cuenca.

Ante un escenario que prevé una leve crecida del río Paraná para este fin de semana se estima que las barcazas con combustible puedan llegar sin inconvenientes a puertos de la costa chaqueña para descarga.

“Los medios de transporte fluvial se rigen por protocolos que en las próximas horas podrían reabastecer a las estaciones de servicio”, explicó el funcionario provincial.

En la construcción de los pronósticos también se incluyen aportes de la Administración Provincial del Agua.

Marimón recordó que una parte de las responsabilidades por la escasez de los últimos días respondió a demoras en autorizaciones para navegar. “En todo momento la provincia se ocupó del tema”, aseguró.

Encuentro entre gobierno y expendedoras para agilizar provisión

El subsecretario de Energía, Rubén García, se reunió con el presidente de la Cámara Expendedora de Combustible, Oscar Gaona, acompañado por Silvia de Paoli, en función de avanzar con la agilización del arribo de combustible a la ciudad. Se rescató la posibilidad de trabajar en conjunto mediante el Sistema de Información para el Fortalecimiento del Abastecimiento y Comercialización de Hidrocarburos, con la intención de tomar medidas en el tema.

Diario Norte

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