Llega al país la nueva flota de camiones Scania

Brand Studio para Scania

Muchas empresas globales están en busca de reinventarse y desarrollar sus negocios en base a la sustentabilidad para que la Tierra sea un sitio habitable por muchos siglos más.

Con ese concepto como estandarte, Scania lanzó su nueva generación de camiones sustentables en América Latina. Para ello, la empresa sueca atravesó un proceso que duró 10 años y demandó una inversión de 2 mil millones de euros.

Esta nueva flota se destaca por su economía de operación, que permite alcanzar hasta un 12% de ahorro en consumo de combustible mientras que los motores fueron desarrollados con tecnología de alta presión de inyección Diesel (sistema XPI) y con múltiples puntos para disminuir las emisiones.  También recibieron nuevos sistemas de administración inteligentes.
Por otra parte, con la evolución del motor, los camiones pasan a ser aún más silenciosos. Este resultado es posible debido a la combustión más eficiente, capaz de aumentar la potencia y el torque, sin sobrepasar las emisiones y el gasto de combustible.

La nueva generación de Scania ofrece cuatro motores, con varias opciones de potencia: un nuevo 7 litros (con potencias de 220, 250 y 280 CV), el 9 litros (280, 320 y 360 CV), el 13 litros (410, 450, 500 y 540 CV) y el imponente V8 de 16 litros con 620 CV de potencia y 3.000 Nm de torque. También se ha mejorado la velocidad de cambios instalando un freno en el eje secundario de la caja automática y reduciendo el tiempo de cambio de marchas a la mitad, aumentando también la respuesta del motor. Todos los Scania, además, cuentan con un dispositivo de “Predicción activa”, que utiliza información topográfica y del GPS para calcular el perfil de velocidad más eficiente en términos de consumo de combustible a lo largo de la ruta.

Los motores fueron desarrollados con tecnología de alta presión de inyección Diesel.

Pero más allá de estas cuestiones, Scania cambió el paradigma a la hora de la fabricación de estos vehículos, tal es así, que ahora está fuertemente vinculada a la ecología:

1) Aprovechamiento de 4.800 litros de agua al día y utilización de agua de lluvia para el lavado de camiones, sanitarios y máquinas.

2) Desde el 2016, en la planta de Scania en Brasil, se utiliza energía de origen no fósil (hidroeléctricas, biomasa o solar). Y algo más, los motores que se ponen a prueba (como en todas las fábricas) funcionan a la vez como generadores de energía para la iluminación y equipos de computación de la planta.

La nueva generación de camiones Scania ahorra hasta un 12% de combustible.

3) Todo el residuo orgánico generado en Scania pasa por un proceso de “composte” (fertilizante para las plantas).

4) Las fábricas aprovechan la iluminación natural, con estructuras de materiales que ofrecen un clima agradable, evitando el uso de aire acondicionado.

Brindar un servicio integral de transporte

Con el fin de mantener el camión operativo la mayor parte del tiempo posible, Scania les brindará a los clientes un servicio de entrenamiento para los conductores (y hasta coaching on line cuando el conductor está trabajando) para que puedan aprovechar al máximo toda la tecnología que tiene el camión y usarla en favor de la reducción de costos. En este sentido, todos los nuevos camiones Scania están conectados a una central operativa de la empresa (en Suecia), desde donde se monitorea el vehículo para ver cómo se lo está usando y, en base a ello, saber qué piezas se están desgastando más y cuáles menos. Esto producirá que ya no haya más service cada tantos kilómetros, sino que será de forma personalizada.

Es que es sentido común, no se desgasta del mismo modo un camión que viaja siempre por la Llanura Pampeana que otro que lo hace por la Cordillera de los Andes. Esto es una muestra de que para el transporte del futuro, la productividad y disponibilidad de las unidades estarán cada vez más ligadas al uso inteligente de los datos generados por los vehículos.

El perfeccionamiento de la conectividad es prioridad para Scania, y se basa en el análisis continuo de la información generada por los vehículos conectados globalmente. Hasta el momento, esta base de datos tiene unos 350 mil vehículos monitoreados, entre camiones y buses, y todos los Scania, en unos años, estarán conectados vía internet.

El confort, otro punto fuerte de los camiones Scania

Hay un componente emocional, y lo aporta el diseño, la calidad de materiales y el equipamiento de las cabinas de esta nueva generación de vehículos. La nueva cabina S, tope de gama, con el piso totalmente plano, es tan lujosa como los autos más lujosos que existen, y más. Parece una habitación, con muebles, heladera, microondas, televisor y una cama realmente muy cómoda.

Clarín

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