Las estaciones de servicio mendocinas advierten pérdidas por el congelamiento del impuesto a los combustibles
Los dueños de las estaciones aseguran que la medida, pensada para frenar la inflación, ya les provoca una caída del 15% en su rentabilidad.
La decisión del presidente Javier Milei de congelar nuevamente el Impuesto a los Combustibles Líquidos hasta noviembre encendió las alarmas en el sector de las estaciones de servicio. Aunque la medida busca evitar que suban los precios en los surtidores y contener la inflación, los empresarios del rubro advirtieron que el retraso afecta directamente sus ingresos y agrava una crisis que ya se siente en las ventas.
Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA), su titular Isabelino Rodríguez sostuvo con el Uno que el congelamiento “es negativo para el sector” y explicó que “el atraso en la actualización del impuesto repercute directamente en que los expendedores no comisionen esos impuestos”.
Por ley, este tributo debería actualizarse tres veces al año. Sin embargo, por decisiones políticas, las postergaciones se repiten y, según los empresarios, ya provocaron una pérdida promedio del 15% en las ganancias. A eso se suma un 2025 marcado por la caída del consumo y la baja actividad económica, que redujo notablemente el movimiento en las estaciones.
Durante este año, además, hubo dos cortes de suministro de GNC producto de las olas polares, lo que también impactó en la facturación. “El panorama es complejo. Las ventas están planchadas y los costos siguen subiendo”, señalaron desde AMENA.
El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, defendió la medida argumentando que el congelamiento busca “estimular el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible”. Sin embargo, en el sector privado consideran que el alivio para el consumidor se logra a costa de la rentabilidad de las estaciones.
La decisión llega en un contexto de presión sobre los precios tras la suba del dólar y a pocas semanas de las elecciones legislativas nacionales. Aunque el Gobierno intenta evitar un nuevo impacto inflacionario antes de los comicios, los expendedores advierten que, si la tendencia continúa, podría haber cierres de estaciones en el corto plazo.
Diariondi
