Las estaciones de servicio, en plena guerra de app, promociones y billeteras
Fidelizar clientes ofreciendo descuentos es una parte clave, pero también crece la posibilidad de pagar con tarjeta en algunos casos o dinero en cuenta. A las propuestas de YPF y Shell ahora se suma Axion con su nueva app ON, que en la primera etapa arranca con un agresivo programa de fidelización
La petrolera Axion se apresta a lanzar su nueva App de beneficios ON, que promete revolucionar el mercado a través de un programa de premios y beneficios inédito. Quienes pasaron una estación de esta compañía en los últimos días ya fueron invitados a bajarse la nueva aplicación y obtener beneficios en la primera carga de combustible. El lanzamiento oficial y masivo tendrá lugar esta semana.
De esta forma, la empresa -controlada por el holding petrolero Pan American Energy- se suma a la competencia que hace tiempo ya tiene como protagonistas a otras dos grandes marcas como Shell (a través de su app Shell Box) e YPF, líder en el mercado con su aplicación que es también una billetera digital que tiene cada vez más prestaciones.
La nueva app de Axion arranca con un esquema similar al que utiliza hace varios años Mercado Libre, es decir con niveles que van del 1 al 5 a los que se va accediendo según el consumo dentro de la propia estación de servicio. Además, también habrá promociones por geolocalización, lo que les permitirá a los dueños de las estaciones Axion a ofrecer beneficios propios de su zona. Del total de 600 estaciones en todo el país, solo un 10% son propiedad de la empresa, con lo cual el 90% está manejado por otros propietarios que así tendrán más flexibilidad para definir premios atractivos. “Son ellos los que mejor conocen a los clientes”, indican desde Axion.
La app ON ofrece descuentos típicos para el conductor, por ejemplo en cambio de aceite o de neumáticos en gomerías seleccionadas. Por supuesto también descuentos que se concentran en los combustibles Premium (en este caso con la marca Quantia).
Pero el principal diferencial pasa por la posibilidad de canjear puntos acumulados con la carga de combustible en otros rubros, por ejemplo espectáculos. Próximamente se podrá acceder a entradas para partidos de la Copa Argentina, pero también en farmacias, ópticas y gimnasios, entre otros.
Por ahora, al menos en la primera etapa no está prevista la posibilidad de pagar a través de la App, que de hecho hasta el momento tampoco incorpora lectura de código QR. El objetivo pasa por fidelizar a los clientes, captar nuevos y “ofrecer el mejor programa de beneficios del mercado”, agregan en Axion. Cualquiera sea la forma de pago -tarjeta, efectivo o billetera digital- la manera de cargar los puntos es exclusivamente brindando el DNI al estacionero.
Otra de las innovaciones que trae la app de Axion es que al momento de bajarla cuando se escanea el código QR (algo que ya están ofreciendo en las estaciones de servicio), se accede a una “web app”. Esto permite cargar los datos en un portal, sin necesidad de bajar la app, que requiere más tiempo. Este sitio luego queda “archivado” dentro del celular como si se tratara de una app, con la comodidad de ser encontrada fácilmente, pero sin ocupar espacio en la memoria disponible del teléfono.
Shell Box lleva en el mercado más de 18 meses, ya que arrancó sobre el cierre del 2021. Además de un programa de suma de puntos y beneficios que se ha robustecido en los últimos meses, también funciona como billetera digital. Por ahora, ‘permite el pago con tarjeta de débito o de crédito que se hayan incorporado previamente. Sin embargo, en caso de los pagos en efectivo o con tarjeta por fuera de la app, igual se cargan los puntos y el cliente accede a los mismos programas de beneficios.
“El 50% del volumen total de pagos en las estaciones de servicio nuestras -reconocen- siguen siendo en efectivo. Pero los medios de pago digitales están creciendo y ya representan el 10% del total”, incluyendo transferencias directas vía código QR o pagos desde billeteras. El restante 40% son tarjetas de débito y de crédito. En realidad, en todas las marcas reconocen que todavía la mitad del volumen de pagos sigue siendo el efectivo, lo que explica además por qué ofrecen a los clientes el servicio Extracash, es decir la posibilidad que tiene el usuario de llevarse dinero pagando con tarjeta de débito.
Como parte de la competencia que ya está instalada, Shell cerró un acuerdo con el grupo Cencosud. Para los clientes que se hayan bajado la app de la petrolera y posean la tarjeta de puntos del supermercado (ambas gratis), podrán acceder a un descuento del 25% sobre determinadas compras en Jumbo, VEA y en EASY. De acuerdo a los datos que brinda la compañía, ya cuentan con mâs de 500.000 usuarios registrados en la app.
Además de mejorar la experiencia de compra y fidelizar usuarios, está claro que las petroleras al incorporar el uso de sus app cuentan con información valiosa sobre el comportamiento de consumo de sus clientes, con el valor que ello tiene.
YPF es quien más avanzó con su app, llevando más lejos el concepto de finanzas embebidas, es decir una compañía de otro rubro que decide ofrecer prestaciones financieras a sus clientes.
Además de dar la posibilidad de pago con tarjeta de débito y crédito, sumó a mediados del año pasado la posibilidad de hacer “cash in”, a través de la implementación del “dinero en cuenta”. Esto permite transferir fondos desde una cuenta bancaria (CBU) o una cuenta virtual. Eso significa ya un paso adicional dentro de las experiencias de las app del sector, ya que el usuario pasará a tener automáticamente una Cuenta Virtual Uniforme.
Para incentivar el uso de esta funcionalidad, YPF ofrece a través de su programa Serviclub un descuento de 12% todos los días si se paga con fondos que están depositados en la app, exclusivamente sobre combustibles premium. El descuento se ofrece todos los días de la semana, con un tope semanal de $ 600.
YPF también cerró un acuerdo con Banco Santander, que permite a los clientes acceder a descuentos si pagan con tarjeta desde la entidad desde la app de la empresa.
Entre los beneficios actuales, la petrolera permite canjear puntos acumulados para entradas a espectáculos de primer nivel como Piaf o un descuento de 30% por la suscripción al portal Teatrix, que ofrece las principales obras de teatro en Argentina y el mundo.
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