Lanzan una nueva cámara de energía en Neuquén

La nueva entidad agrupa a representantes de la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa), la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe) y la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan). Ceipa integra a las pymes neuquinas petroleras mayormente con contratos como proveedores de YPF. Por su parte, en Capespe están las empresas de servicios petroleros más grandes de Neuquén que también son mayormente contratistas de YPF aunque también de otras compañías.

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, destacó que “para el gobierno provincial la constitución de esta federación es un tema clave, muy importante en la articulación para el desarrollo del empresariado local”.

“Este es un primer paso, y entre todos debemos acompañar este instrumento para impulsar el desarrollo y la inclusión de empresas locales en todo el entramado que hoy está potenciando Vaca Muerta”, agregó.

Operaciones petroleras

La provincia de Neuquén busca desde hace años que las operaciones petroleras por el efecto de Vaca Muerta, que implican inversiones multimillonarias de las operadoras, como YPF y las compañías multinacionales, se hagan con empresas neuquinas por la recaudación generada y las regalías que pagan. En el pasado estuvo la intención de varias petroleras de utilizar los servicios petroleros de otras provincias para bajar costos.

El tesorero de Fecene e integrante de Ceipa, Juan Carlos Gallo, dijo que “esta entidad va a tener un rol sumamente importante en cuanto a la defensa de las empresas locales, algo en lo que venimos trabajando desde hace ya un buen tiempo”.

El presidente de la flamante entidad, Mauricio Uribe (con origen en Capespe), explicó que buscaran “fomentar el desarrollo empresario, consensuando las políticas provinciales e intentando utilizar la mayor cantidad de recursos de la provincia, y tratar de desarrollar nuevas tecnologías y personal capacitado para poder desarrollarnos junto con el proyecto Vaca Muerta”.

Por su parte, Edgardo Phielipp (de Acipan y secretario de Fecene) dijo que “esto es muy positivo porque genera una cadena de valor mucho más intensa para Neuquén, ofreciendo un crecimiento de la actividad económica y el empleo”.

ElEconomista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *