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La venta de nafta repuntó en CABA mientras cayó en Provincia de Buenos Aires

Las estaciones de servicio de la Capital Federal despacharon 313.989 m3 de nafta súper entre enero y julio del año pasado y vendieron 363.204 m3 en igual período de este año.

La venta de nafta cayó un 3% en la Provincia de Buenos Aires durante los primeros siete meses del año, pasando de 1.438.863 m3 en 2023 a 1.395.588,68 m3 en 2024. En CABA, en cambio, la venta de ese mismo producto tuvo un fuerte repunte del 16% en el período analizado. En detalle, las estaciones de servicio de la Capital Federal despacharon 313.989 m3 de nafta súper entre enero y julio del año pasado y vendieron 363.204 m3 en igual período de este año.

Según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, los conductores conocen cuáles son las zonas con precios más bajos y priorizan cargar en las bocas de expendio más económicas. Este fenómeno se ve reflejado claramente en la comparación de los números de ventas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires.

En Buenos Aires se dejaron de vender 43.274 m3 de nafta súper en los primeros siete meses del año y en CABA se vendieron 49.215 m3 más. Eso sugiere que en realidad los conductores siguieron cargando la misma cantidad de combustible e incluso un poco más, pero eligieron otras estaciones de servicio.

El motivo es la brechas de precios. Históricamente Capital Federal ha sido siempre más económico que provincia de Buenos Aires en lo que a combustibles se refiere, por lo que miles de conductores, en la medida de lo posible, eligen cargar en las estaciones de servicio de esa zona. Actualmente las diferencias oscilan entre el 2% y el 4%, dependiendo de la petrolera, pero en algunas épocas la distancia ha sido mucho mayor.

El traspaso de la demanda entre Capital y Provincia se dio en la nafta súper, pero no se repitió en el resto de los combustibles. Por el contrario, en ambas jurisdicciones cayeron las ventas de todos los otros productos.


Caída en ventas de otros productos

En CABA, cayó 12% la venta de nafta premium, bajó 10% el gasoil premium y se redujo un 6% la venta de gasoil común, según los datos publicados por la Secretaría de Energía.

En lo que respecta a Buenos Aires, la caída más pronunciada se dio también en la nafta premium, que se desplomó un 21%. El resultado es lógico, tomando en cuenta el escenario recesivo y la necesidad imperante de ahorrar. En tanto, los resultados estadísticos indican que cayó 9% la venta de gasoil común y 3% la comercialización de gasoil premium.

En otros productos, la baja en las ventas se dio en el mes de julio
En otros productos, la baja en las ventas se dio en el mes de julio


YPF analiza bajar el precio de los combustibles en octubre

El presidente de YPF, Horacio Marín, consideró que el precio del combustible podría bajar en octubre, tras cinco años de subas consecutivas. El disparador sería la caída del precio internacional del barril de crudo.

“El precio del combustible depende del precio del petróleo. Si el valor del crudo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF, porque no es justo que nosotros tengamos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles. Así mismo, cuando sube, nosotros no podemos no subir el precio del combustible, porque habría una subvención de YPF a los usuarios y eso tampoco es justo”, comentó el líder de la compañía.

“El precio del barril bajó USD 10 y en la última semana subió USD 4. Estamos analizándolo y prometo que la semana que viene vamos a tener una definición. Puede ser que bajemos el precio del combustible”, reconoció Marín.

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