La reversión del Gasoducto Norte es una oportunidad para llevar el gas de Vaca Muerta a gran parte del Cono Sur
El gobernador neuquino se reunió con autoridades de la empresa estatal brasileña y señaló que la reversión del gasoducto Norte es una oportunidad para la cuenca neuquina.
Empresarios y funcionarios brasileños se reunieron con el gobernador Rolando Figueroa con la expectativa por la compra del gas de Vaca Muerta, en la continuidad de las actividades de la exposición Rio Oil & Gas.
Se trató de un encuentro con directivos de Petrobras, que estuvo encabezado por el director de Transición Energética y Sustentabilidad, Mauricio Tiomno Tolmasquim.
“La reversión del Gasoducto Norte es una oportunidad para la cuenca neuquina, para llevar el gas de Vaca Muerta a gran parte del Cono Sur y lograr una integración regional a través de la energía que nos permita crecer a todos”, destacó Figueroa al término del encuentro.
En la previa, el gobernador neuquino había anticipado las intenciones de contar con un ducto directo que conecte la producción neuquina con Brasil. Además de abrir el juego a la posibilidad de la venta del Gas Natural Licuado (GNL).
En esta línea, ratificó que existe una enorme expectativa en Brasil que permitirá avanzar hacia el perfil exportador que busca la provincia.
“Tenemos que buscar de qué manera nos genera un efecto positivo la integración”, señaló y reiteró el enorme interés del mercado brasileño, donde Petrobras ya manifestó intenciones de avanzar en la compra de gas una vez que esté operativa la reversión.
Figueroa transmitió a los empresarios brasileños la “fortaleza política” de la provincia del Neuquén y les anticipó que se presentará un proyecto de ley en la Legislatura que “va a incentivar mucho las inversiones y donde todo tipo de productividad marginal tendrá un diferimiento impositivo importante para distintas actividades, no solo el gas y el petróleo”.
Vías para llevar al gas de Vaca Muerta a Brasíl
La Reversión del Gasoducto Norte cumplió un nuevo hito, y pese a las demoras, ya se acerca a su punto de culminación de la obra que se proyectó para sustituir el gas importado desde Bolivia con gas proveniente de la formación Vaca Muerta en Neuquén. Será clave para abastecer a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán con gas nacional. Actualmente, el gasoducto de 36 pulgadas La Carlota – Tío Pujio (122.8 km) y el loop entre Tio Pujio y Ferreira se encuentran próximos a concluirse.
El nuevo trazado corre en paralelo del Gasoducto Transportadora de Gas del Norte (TGN) y permitirá, una vez concretadas las distintas etapas y conexiones, iniciar el transporte de gas desde Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, y reemplazar las importaciones de gas de Bolivia, cuyo contrato finalizó luego de dos décadas.
La reversión del Gasoducto Norte es una obra que amplía el sistema de transporte de gas de la Argentina y que permitirá llevar el gas producido en Vaca Muerta a las provincias del norte, reemplazando importaciones de Bolivia, para abastecer a nuevas industrias y hogares, generar energía eléctrica y potenciar el desarrollo de nuevas actividades productivas como la minería de litio.
El objetivo de la industria es que el shale gas llegue a Brasil. Para eso, el equipo del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, evalúa cinco rutas diferentes para llegar al país vecino, muchas de las cuales podrían construirse en simultáneo. “ Son complementarias, con excluyentes”, afirman.
La mañana en Neuquén