La producción de crudo creció 2,1%, pero aún se ubica 8% debajo de 2015

La producción de petróleo creció el año pasado 2,1%, según datos de la Secretaria de Energía. De este modo, puso freno a dos años consecutivos de caída, aunque el volumen actual se ubica todavía un 8% por debajo de la producción registrada en 2015. En el caso del gas, el crecimiento interanual fue de 5,3% y se ubica un 9,6% por encima del volumen de 2015.

Producción de crudo

La producción de crudo retrocedió 3,9% en 2016 y 6,3% en 2017, pero ya en febrero del año pasado se observó una desaceleración de la baja y en marzo la comparación interanual dio positiva con un leve 0,3%, impulsada por la mejora de los precios. A partir de entonces, se fue consolidando una recuperación que redondeó una mejora interanual de 2,1% en 2018.

Cuando se observa el desempeño de las diez principales empresas del mercado se puede ver que YPF incrementó su producción 3,3%, mientras que PAE, la segunda operadora del mercado trepó 4,5%. Las otras cuatro firmas que mostraron desempeños positivos dentro del top 10 fueron Tecpetrol (Techint), con un 13,7%; Vista (Ex Entre Lomas), que trepó un 40,9% y ya es la sexta del ranking a nivel productivo; Compañías Asociadas Petroleras, que mejoró un 7,7%; y Petroquímica Comodoro Rivadavia, que incrementó su producción en 2018 un 23,9% interanual.

La contracara dentro de las diez primeras del ranking fueron Pluspetrol (-8,7%), Sinopec (-14,3%), Total Austral (-1,2%) y Enap (-6,5%). El resto de las firmas que completan el mercado, con un 9,4% de la producción, mostraron en conjunto un retroceso de 6,5% interanual en 2018.

Producción de gas

En el caso del gas, la producción creció 4,8% en 2016 por el impulso del Plan Gas heredado de la gestión anterior, pero en 2017 cayó 0,8% interanual. El año pasado, en cambio, mostró una fuerte suba de 5,3% por el impulso de la producción no convencional en Vaca Muerta, fundamentalmente de la empresa Tecpetrol.

Al observar la evolución de la producción interanual de gas por empresa, se puede ver un retroceso de YPF (-2,3%), Total (-0,6%) y PAE (-2%), las tres grandes productoras, que fueron beneficiadas marginalmente por el programa de incentivos a la producción de gas no convencional previsto en la resolución 46/17.

En el cuarto lugar del ranking sobresale el espectacular crecimiento de Tecpetrol que incrementó su producción en 2018 nada menos que un 160%, apuntalada por esa misma resolución 46/17. La firma de Paolo Rocca concentró la mayoría de los subsidios del programa con su proyecto en Fortín de Piedra y ahora acaba de entrar en conflicto con el Poder Ejecutivo, quien informó que recortará esos beneficios al tomar en cuenta para el pago la producción estimada por las firmas al momento de solicitar el subsidio y no la producción efectiva que han alcanzado, decisión que perjudica fundamentalmente a Tecpetrol.

También mejoraron fuerte su producción el año pasado Compañía General de Combustibles (49,3%), Enap Sipetrol (54,2%) y Vista (21,9%), mientras que Pampa Energía se mostró estancada, aunque con una leve variación positiva (0,8%). Entre las diez primeras empresas, además de las caídas de YPF, Total y PAE, retrocedieron Pluspetrol (-3,1%) y Sinopec (19,8%), mientras que el resto de las firmas que completan el mercado fuera del top 10 disminuyeron su producción un 24,7% en conjunto.

Por Fernando Krakowiak
EconoJournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *