La diferencia de precios impulsa el crecimiento en las conversiones al GNC
Con un litro de nafta a $ 118 y un m3 de GNC a $ 65, la ecuación es simple: los usuarios salen a cruzarse de bando. El sector vive una lenta recuperación gracias al número de conversiones que van en aumento. Pero, ¿cuánto cuesta un equipo de GNC hoy? ¿Y en cuánto tiempo se amortiza?
Los talleres de GNC cerraron un 2021 con una fuerte recuperación respecto del 2020 (el año para el olvido de muchas industrias). Y en el comienzo de 2022 los números no marcan picos, pero van mejorando a partir de los planes de financiación y el ahorro que significan este tipo de combustible al final del día: entre un 50% y un 70% dependiendo del tanque y del rodado del automotor.
“Venimos mejorando nuestros índices en los últimos meses por el aumento de las naftas, pero comparado con años anteriores todavía estamos en proceso de recuperación. Todavía estamos lejos de estar en niveles cómodos”, analiza Ariel Palomeque, vicepresidente de la Cámara de GNC (Capec) y gerente comercial de Nova GNC.
Entre las ventajas, pueden adquirirse con planes como el Ahora 12 o 18. ¿Precios? ¿Amortización? Vamos por partes…
El precio de los equipos y el tiempo de amortización
El costo del equipo depende del tipo de vehículo que tenga el usuario. Los precios están entre los $ 100.000 y los $ 120.000. Esos valores dependen del tipo de tecnología: en la escala más baja están los equipos convencionales y un poco más arriba los de quinta generación. “Depende de la tecnología, de la marca del regulador y de algunas variables como las rampas de inyectores y la electrónica. Esas son de las más importantes”, explica Palomeque.
El ahorro: un m3 de gas rinde lo mismo que un litro de nafta, en promedio. “Hay dos cálculos que uno debería hacer en un equipo de GNC: uno de autonomía y otro de ahorro. El más importante es el de ahorro que muestra gráficamente cuánto te podés llegar a ahorrar en un año. Si tenemos en cuenta que el precio de la nafta está en $ 118 y el m3 está en $ 65; que el vehículo promedio consume unos 10 km por litro (hay vehículos que consumen un poco menos y otros que consumen bastante más); y por último tenemos en cuenta que un auto recorre en promedio unos 22.000 km anuales (unos 60 km por día), un usuario ahorra por año unos $ 119.000”, analiza el gerente comercial de Nova GNC.
Si a esto le sumamos los planes de financiación como el Ahora 12 o Ahora 18, los costos quedan amortizados. “En el peor de los casos estamos hablando de un 50% de ahorro y en el mejor de los casos de un 70%”, culmina.
Por Soledad Huespe
InfoNegocios