Kicillof buscará atraer inversores al GNL con un «RIGI bonaerense»
En el marco del tironeo por el proyecto de YPF, el gobernador de Buenos Aires anunció el proyecto de ley y manifestó que insistirá para que la obra tenga lugar en Bahía Blanca.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que mantendrá firme su esfuerzo para que el proyecto de YPF y Petronas para una planta de exportación de gas natural licuado (GNL), con el recurso que se explota en Vaca Muerta, tenga posición en la ciudad de Bahía Blanca.
En los últimos meses empezó a crecer el tironeo por la iniciativa después de que el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, manifestara que se evaluaba una zona de Río Negro, en le Golfo San Matías, para el puerto y planta de licuefacción. En este contexto, Kicillof anunció que creará un régimen de fomento a este tipo de inversiones.
«Lo hemos manifestado muchas veces, en innumerables comunicaciones y reuniones con todos los actores involucrados: vamos a seguir trabajando, con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca», dijo el mandatario bonaerense en una conferencia de prensa el lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
«Este proyecto entre YPF y Petronas no comenzó hace seis meses y pese a que ya se había realizado el anuncio y se habían concretado inversiones preparatorias, ahora el Gobierno nacional pone en discusión su localización», expresó Kicillof.
El gobernador de Buenos Aires consideró que el proyecto de GNL de YPF y Petronas, denominado Argentina GNL, «se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina y no puede ser banalizada hasta parecer una competencia entre distintas provincias».
Una de las variables centrales que gira en torno al proyecto es la económica, entonces ahí es donde aparece el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Kicillof recordó que Marín les envió una carta con varias consultas técnicas, antes de la aprobación del RIGI, pero que algunas excedían al Ejecutivo provincial porque abordaban temas que debían tratarse con leyes a través de la Legislatura provincial o decisiones a escala municipal en Bahía Blanca.
De hecho, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck se apuró a adherir al RIGI. En ese sentido, Kicillof anunció: «Hemos resuelto enviar un proyecto de ley para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires».
«Allí pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones», remarcó.
En ese contexto, el mandatario bonaerense subrayó que le enviaron una serie de consultas a YPf y Petronas sobre los detalles del proyecto, sus etapas, plazos y cronograma de invesiones. «Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca», reiteró.
Mejor Energía