Juicio por la nacionalización de YPF se definirá en 2020

El Gobierno recibió otro buen guiño de la justicia estadounidense respecto del juicio por la expropiación de YPF. Luego de que la juez de primera instancia del distrito sur de Manhattan, Loretta Preska, decidiera no tratar el pedido de juicio sumario del fondo Burford (que compró los derechos de litigar del Grupo Petersen), ahora dispuso un cronograma para que todas las partes presenten pruebas y argumentos que arrancará en agosto y culminará el 29 de noviembre próximo, lo que indicaría que la resolución del conflicto recién se dará en 2020, pasadas ya las elecciones presidenciales.

Los representantes legales de la Argentina y de YPF tratarán de convencer a la magistrada de trasladar el litigio a los tribunales locales, donde ya que existe un juicio en curso con numerosas medidas de pruebas, iniciado por una denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió y a cargo del juez federal Ariel Lijo, en el que se investiga un supuesto fraude en la compra de las acciones de YPF por parte del Grupo Petersen en 2008. Así, según estableció Preska, a partir de agosto presentarán sus fundamentos sobre lo que la ley estadounidense denomina «forum non conveniens».

Desde 2015 Burford lleva adelante una demanda contra el Estado argentino por supuesto incumplimiento del estatuto de YPF al realizarse la expropiación del 51% de las acciones de la compañía durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en 2012.

La primera de las audiencias ordenadas por la juez Preska entre los abogados argentinos y los representantes legales del fondo Burford, el 11 de julio pasado, ya había dejado buen sabor de boca para el Gobierno, que busca ganar tiempo en medio de la dura contienda electoral que enfrenta de cara a los comicios de octubre.

Baenegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *