Inusual condena por contaminación petrolera

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, tras una semana de audiencias por contaminación petrolera, condenó a 3 años de prisión a Miguel Angel Calvi, hoy de 62 años; Carlos Laluf (63) y Lisandro Tortone (70), por un hecho ocurrido hace más de 15 años, cuando el gobierno provincial denunció a Vintage Oil, una empresa petrolera que explotaba el yacimiento Piedras Coloradas, en el departamento de Tupungato.

El expediente, después de desandar los espacios judiciales por más de 15 años, habla de violar la ley de residuos peligrosos y lo que es más grave aún, poner en peligro el ambiente y la salud.

La empresa petrolera en ese tiempo dejó de trabajar en la zona, situación similar a la de los  acusados, mientras un cuarto, identificado como Mark Francis Sheehan que ahora estuvo ausente, tiene un pedido de averiguación de paradero.

La denuncia

El caso fue denunciado el 28 de junio de 2003, por César Biritos, en su calidad de Delegado de Cauce de la Inspección Arroyo Carrizal, haciendo referencia a la “existencia de contaminación por agua de purga causadas por los pozos (PC 15 y PC 67) de la empresa”.

Varios meses después se confirma que “al menos que en uno de los pozos (PC 15), dicha contaminación no había cesado” .

Eso determinó que el gobierno provincial tomara cartas en el asunto y denuncio formalmente a la empresa, bajo el argumento sobre que hay un elevado contenido de uranio natural, nitratos, estroncio y litio, valores que no se encuentran normalmente en las aguas subterráneas, lo que nos indicaría que se trata de aguas de formación y/o agua de purga luego de la extracción de petróleo”.

El debate

El Tribunal estuvo integrado por María Paula Marisi, como presidente, acompañada por Alejandro Piña y Alberto Carelli.

La acusación fiscal estuvo en manos de María Gloria André, mientras los abogados Alberto Aguinaga; Carlos De Casas y Juan Day, tienen a su cargo la asistencia técnica en la defensa de Calvi; Tortone y Laluf, respectivamente.

A la hora de los alegatos cada uno de los defensores pidieron la absolución de los imputados, mientras que la fiscal André reclamó el mínimo de la pena para cada uno.

En la sentencia 1844, cuyos fundamentos serán dados a conocer este viernes, el Tribunal condenó a Lisandro Eduardo Tortone, Carlos Edgar Laluf y Miguel Angel Calvi, a la pena de 3 años de prisión, con los beneficios de la condenación condicional, como co autores, penalmente responsables de infracción del artículo 55 de la ley 24051, para aquel que “utilizando los residuos envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Además el Tribunal dispuso que los condenados deberán cumplir con diferentes normas de conductas, durante el tiempo de la condena.

El primer fallo del país fue en 1999

La Justicia Federal de Mendoza fue la primera en dictar una condena de este tipo.

Fue en el mes de setiembre de 1999, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 que integraban Jorge Roberto Burad, Roberto Nacif y Carlos Pereyra González, condenó a dos ingenieros de la refinería de YPF en Luján de Cuyo, a tres años de prisión en suspenso al ser encontrados responsables de una grave contaminación ambiental con gases sulfuroso que provocó trastornos de salud en unas treinta personas, en su mayoría niños.

El fallo encuadró la conducta de los ingenieros Norma Ayala y de su jefe de área, Raúl Gasparini, de haber actuado en forma “negligente e irresponsable”, provocaron la liberación a la atmósfera de anhídrido sulfuroso y ácido sulfidrico  en mayo de 1995.

Según los memoriosos, el juicio se concretó en una sola y maratónica audiencia que duró más de 15 horas y que a su término marcó la primer condena a nivel nacional por contaminación ambiental.

Por Eduardo Luis Ayassa
Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *