Naftas y gasoil aún pueden subir entre 25% y 32%

El experto señaló que el último aumento en surtidores fue para compensar parte de la inflación, la devaluación y la suba de impuestos.

Un estudio realizado por el ex secretario de Energía Daniel Montamat en el reporte Carta Energética que dirigeexplicó que tras el último ajuste de combustibles que hubo el fin de semana pasado, aún la diferencia que existe entre el valor interno de los mismos, respecto de su valor internacional es del 32% en el caso del gasoil y del 25% en el caso de las naftas.

“Los combustibles son bienes o productos que están internacionalizados. Uno puede querer ignorar esas referencias divorciando precios domésticos de los internacionales, pero cuando hay que importar el producto, los precios internacionales a los que le queremos cerrar la puerta se nos meten por la ventana.

Si nadie importa a pérdida, falta el producto”, sintetizó Montamat al analizar el escenario actual de los combustibles tras la última suba. Destacó que “en la nafta y el gasoil sus precios internos están formalmente liberados, podrían acomodarse a esas referencias. Pero como los actores saben que el Gobierno no lo permitiría, hay acuerdos entre las principales firmas comercializadores y los productores para vender el petróleo para refinar a unos U$S 60 el barril y acomodar precios de combustibles a esa referencia. Esos valores están negociados en dólares y se ajustan con la evolución del dólar oficial y la inflación. También se ajustan cuando se ajusta a la inflación el componente impositivo

o los precios de la mezcla de biodiésel en el gasoil y etanol en las naftas”. Explicó que “si se comparan con la evolución de la inflación desde que el Gobierno asumió vienen entre 17/20% abajo. Hoy estas alzas no son para recuperar la distorsión de los precios internacionales sino la inflación, la evolución cambiaria y los aumentos de impuestos o de costos en los biocombustibles”. Puntualizó que “si estas distorsiones siguen siendo de magnitud es previsible que cuando venga otro pico de demanda de gasoil, vuelva a haber escasez”.

El Liberal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *