India avanza con la exploración de litio en Catamarca junto a Estados Unidos
La empresa estatal Coal India Ltd trabaja junto a la Asociación de Seguridad de Minerales, de EEUU, en el Proyecto Kachi. El obejtivo es reducir la dependencia de minerales críticos de China.
La empresa estatal Coal India Ltd explora bloques de litio, junto a una empresa estadounidense para asegurarse suministros del material usado para fabricar baterías.
Los trabajos forman parte de la membresía de India bajo la Asociación de Seguridad de Minerales (MSP por su sigla en inglés), liderada por Estados Unidos, a la cual el país asiático se unió el año pasado para asegurarse suministros adecuados de minerales para alcanzar metas de cero emisión de carbono.
«Coal India se mostró interesada en el bloque Kachi en Argentina, en la que una empresa estadounidense y otros dos países están interesados en explorar bajo la MSP», dijo una fuente empresaria, que pidió no ser identificada debido a la naturaleza sensible de las negociaciones. Según la información divulgada por la agencia internaciona Reuters, por el momento se están realizando estudios preliminares en la zona, para determinar el avance del proyecto.
El Proyecto Kachi está ubicado en Catamarca, a unos 100 kilómetros al sur de la operación Saltar de Hombre Muerto de Arcadium, ex Livent. El controlantes de las 49.000 hectáreas hoy es Lake Resources, a través del operador Morena del Valle Minerals S.A.
Según la última actualización de los recursos de litio en salmueras del Servicio Geológico Minero Argentino, Kachi posee 10,650 millones de toneladas de Litio Equivalente entre recursos medidos (3,035 mt), indicados (4.258 mt) e inferidos (3,352).
El año pasado el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi listó 30 minerales críticos críticos para impulsar energía limpia, entre ellos, el litio, níquel, titanio, vanadio y tungsteno. A partir de ahí, India comenzó a explorar maneras de asegurar suministros de litio, una materia prima crítica para hacer baterías eléctricas para vehículos.
En ese marco, India abrió rondas de diálogo con varios países, incluyendo a Estados Unidos, para colaborar en el procesamiento de litio y evitar depender de China.
Por ese motivo, India y Estados Unidos están invirtiendo de manera conjunta en el proyecto de recursos de litio en Argentina y en un depósito de tierras raras en África, para diversificar cadenas de suministro de minerales críticos.
Inversiones de India en el litio argentino
La exploración de Coal India no es la única de ese país en Argentina. En enero pasado, otra empresa estatal india, Khanij Bidesh India Ltd (KABIL), firmó un pacto de exploración de litio por u$s24 millones para ir en búsqueda del mineral en cinco bloques. Son 15.703 hectáreas también en la provincia de Catamarca, que trabajarán junto a la empresa estatal CAMYEN, propiedad del gobierno catamarqueño, por lo que en la firma también participó el gobernador, Raúl Jalil.
El acuerdo otorga a KABIL derechos de exploración y desarrollo para la producción comercial. La firma se realizó con la compañía Catamarca Minera y Energética sociedad del estado (CAMYEN), propiedad del gobierno provincial.
«El proyecto ayudará a India a fortalecer el suministro de litio, al mismo tiempo que desarrollará la minería del litio y los sectores ‘downstream’ de ambos países», dijo en ese entonces el ministro de Minas, Pralhad Joshi.
ámbito