Gremio petrolero rechaza reducción del 50% de los salarios

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, advirtió que dialogará con las cámaras empresariales para mejorar la situación.

El sindicato de los petroleros privados anunció que rechaza una reducción del 50% de sus salarios, tal cual solicitaron las empresas del sector tras la caída del precio de los barriles en un contexto de bajo consumo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la cual paralizó la actividad mundial.

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, mediante un mensaje de audio enviado a los trabajadores que representa, comunicó el pedido que le hizo a la entidad la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras (CEOPE).

«Hay una cámara empresarial que agrupa a las empresas de servicios especiales, que es la CEOPE, que envió una nota a nuestro sindicato pretendiendo abonar el 50% de los salarios básicos argumentando situación de crisis», comenzó el sindicalista, luego de solicitarle a los empleados del rubro que mantengan cuidados higiénicos a modo de evitar contagios.

Pereyra remarcó que trabaja «para rechazarla de plano» y empezó a enumerar una serie de argumentos en los que basó la determinación: «Primero que no se cumplió con el procedimiento de crisis previsto en la Ley 24.013 desde sus artículos 98 al 105; ni con el artículo 223 bis de la Ley 20744, que es la Ley de Contrato de Trabajo«.

Guillermo Pereyra

Y agregó: «Segundo: en todo procedimiento de crisis debemos participar todos los actores. Por un lado el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación; el Gobierno provincial, por ser el titular de los recursos de petróleo y gas; y todas las cámaras empresariales, y fundamentalmente todas las pequeñas y medianas empresas agrupadas en cámaras y una federación; y también, por supuesto, los representantes de los trabajadores que son los que vamos a defender los derechos de todos nuestros representados».

Tras lo cual, señaló que se trabaja en mancomunión y «con prudencia, tranquilidad y solidaridad para llegar a un acuerdo con el sector empresario para mantener los puestos de trabajo».

«Este es un momento de crisis, donde cayó todo el consumo de petróleo en el mundo: dejaron de volar los aviones, dejaron de producir las fábricas, dejaron de rodar los automóviles«, concluyó.

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *