Gobierno deberá revisar una medida para el bioetanol de caña

Luego de que la Justicia hiciera lugar a un amparo de la firma azucarera Ledesma, que obliga al Gobierno a revisar el valor del bioetanol , la Secretaría de Energía se comprometió con el sector, según fuentes empresarias, a realizar una nueva fórmula de precio el bioetanol de caña de azúcar. Para las firmas el último precio conocido no cubre los costos.

De acuerdo al sector, a pesar de la cautelar judicial la cartera de Gustavo Lopetegui haría una “fórmula nueva y ad hoc y así ganar tiempo”.

A principios de mayo pasado, el Gobierno aumentó un 3% el valor del bioetanol (se mezcla con la nafta) y del biodiésel (se mezcla con el gasoil) entre el 2 y el 3,5%. En el bioetanol de caña quedó por litro en $23,409 (el valor del mes de abril era $22,732).

La medida, publicada en el Boletin Oficial el 11 de mayo pasado, también estableció en $21,27 el precio de referencia para el bioetanol elaborado a partir del maíz, con un incremento de 2% frente a los $20,867 por litro del precio anterior.

“Debe haber una nueva fórmula donde se tome en cuenta los costos de los productores, eso dice la resolución (judicial). Pero el Gobierno, para que les de el precio de $23,40 construirá una fórmula de precio final para atrás, sin tener en cuenta la normativa vigente”, reclamaron.

Advirtieron: “El precio debería ser de $28 y hoy están muy atrasados. Esta estrategia de alargar los tiempos lleva a que, con un precio congelado, el sector pierda plata y no pueda planificar la producción. Tenemos una ley de promoción y queremos una fórmula transparente”.

Según trascendió, el Gobierno igual pediría a la Justicia que la medida cautelar se declare abstracta, es decir una causa estéril y que vuelvan a implementarse nuevos mecanismos judiciales. “Ahora la fórmula pautada se arma de manera discrecional y debe pasar por el despacho del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , para que autorice. En un año electoral, para el Gobierno combatir la inflación es primordial, por lo que su fin es mantener los precios”, indicaron las fuentes consultadas.

En este sentido, los productores destacaron que la incidencia de la caña de azúcar en el precio final de la nafta no es importante, solo un 6%, al igual que el etanol de maíz. Por eso reclaman que su producción esté normada por el valor del azúcar y que no sea potestad de la Secretaría de Energía .

En una reunión prevista para esta semana la Secretaría de Energía daría la nueva fórmula. “Es imposible que de una semana a la otra tengan la fórmula lista, mientras que a la gestión de Aranguren, con una auditoría de costos, les llevó seis meses hacerlo”, se quejaron.

Según se pudo saber, al recurso de amparo presentado por Ledesma se sumaron los ingenios tucumanos con un amparo colectivo.

Todavía no hubo un pronunciamiento de Energía pese a una consulta de este medio.

Por Mariana Reinke
La Nacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *