Petróleo y Gas

Gasoducto Néstor Kirchner ya motorizó más de 50.000 empleos

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) activó la ocupación de más de 53.000 personas directa e indirectamente.

Hay buenas noticias. La obra alcanzó en los últimos días de marzo un pico de ocupación con más de 3.000 trabajadores distribuidos a lo largo de los distintos frentes en que se encaró el tendido de 573 kilómetros de caños. Son los datos que trae la agencia Télam. En esta etapa se avanza desde la localidad neuquina de Tratayen, pasando por el campamento del PK60 en Río Negro, y finalizando en el PK145, en La Pampa.

De las 3.000 personas afectadas, un 10% son mujeres. Las empresas contratistas señalaron que la presencia de mujeres se hizo efectiva en prácticamente todas las funciones que se requirieron en las búsquedas lanzadas el año pasado, previo al inicio de las primeras obras. Algunas son inspectoras en Medio Ambiente, maestranzas en obradores, empleadas en Administración, Recursos Humanos y en medicina ocupacional.

Pero el impacto laboral no sólo se palpa en quienes están afectados directamente al trazado del gasoducto, sino también en otros 10.000 puestos indirectos a cargo de decenas de pymes proveedoras de bienes y servicios. A esa cifra se le suman otros 40.000 puestos de trabajo indirectos en las economías regionales, en casi todos los rubros: desde el inmobiliario, el gastronómico o el transporte, entre muchos otros que se benefician por la circulación masiva de personas.

Las empresas a cargo del gasoducto destacaron el avance de las obras y ratificaron que estará listo para el feriado del 20 de junio próximo, Día de la Bandera. Hoy las actividades principales son el zanjeado, soldadura de los 56.700 caños de 36 pulgadas, la bajada a suelo y la tapada del ducto, todas concentradas en afrontar el cruce del río Colorado, un súper desafío técnico.

Ricardo Desimone, jefe de Inspección de la firma estatal Energía Argentina, explicó los últimos pasos. “Por la magnitud de los trabajos hay muchas tareas que se llevan adelante en simultáneo en los distintos frente de obras y que, coordinadamente, deberán conducir a concluir el gasoducto en la fecha prevista del 20 de junio. Se avanza con ritmos que vienen acelerándose tras la puesta a punto de los equipos pesados de hasta 40 y 50 toneladas que en varios casos se utilizan por primera vez en la Argentina”, detalló.


La marcha

El grueso de la obra ya dejó atrás el campamento PK60 y, en la actualidad, el obrador del kilómetro 145 pasó a concentrar la mayor parte de las tareas, ya que es el punto donde hoy convergen decenas de camiones que de manera diaria transportan los caños que se producen en la planta de Tenaris-SIAT, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

Las empresas contratistas de los tres renglones en que Enarsa dividió la obra movilizaron 1.300 equipos en tiempo récord, incluyendo la última tecnología disponible en el mundo como las plantas de doble junta y equipos de soldadura automática, inéditas en la Argentina.

El gasoducto atraviesa más de 150 parcelas privadas con cuyos propietarios hubo que realizar gestiones directas e individuales para obtener los permisos de paso y acceso a los campos para esta obra considerada de interés público, una gestión que tuvo escasa resistencia de parte de los titulares lo que permitió que no llegaran a judicializarse.

El tendido de caños de 573 kilómetros de extensión cuando entre en operación permitirá incrementar en 22 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia la región del país.

ámbito

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse