Gas, petroleras respaldan cambios del Enargas

La Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (CEPH), que representa a las mayores petroleras de la Argentina, respaldó una decisión regulatoria del gobierno que acorta de 75 a 30 días el plazo que tienen las empresas distribuidoras para abonar el gas que compran a las petroleras. La medida, que fue presentada por el Enargas a modo de borrador y se publicará oficialmente en las próximas semanas, fue duramente cuestionada por Alejandro Macfarlane, presidente de Camuzzi.

Sin hacer ninguna referencia al respecto, la entidad que nuclea a YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall, Tecpetrol, Pampa y ExxonMobil, entre otras más de 25 compañía, envió a este medio un comunicado en el que respalda la decisión del Enargas, el ente regulador del gas. El documento realiza un descargo argumental que punto por punto explica por qué las petroleras apuntalan la posición del organismo que preside Mauricio Roitman.

“El plazo histórico de pago de las empresas distribuidoras fue de 30 días. Durante muchos años, la intervención del mercado llevó ese plazo a 75 días, provocando una desinversión en toda la cadena del sector, originándose así una situación extraordinaria”, afirma el texto en cabeza del titular de la Ceph, Carlos Seijo.

“Hoy, tras la recuperación de los márgenes de las distribuidoras, se hace necesario la normalización del plazo de pago de 30 días. Los efectos de esa normalización se ven reflejados positivamente en los balances presentados por las mismas en 2018”, enfatizó.

Renta extra

Las petroleras advierten que la incidencia del precio del gas en la factura es menor al 50%. Los otros cargos en las facturas —añaden— son abonados a 30 días por las distribuidoras. “Por este motivo, no corresponde pagar el precio del gas más allá de ese plazo, máxime cuando los productores le abonan a sus proveedores dentro de los 30 días”, cuestiona el comunicado. .

La entidad fue más allá y se adentró en el análisis del esquema temporal en el que se concretan los ingresos de las distribuidoras, lideradas por Metrogas, Naturgy (ex GasBAN), Camuzzi y EcoGas. Las gasíferas cobran a sus clientes cada 30 días. Los bimestres tienen dos talones de pago: un 50% se percibe a los 30 días y el 50% restante a los 60.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, define cambios regulatorios en el sector gasífero.

“La pretensión de seguir pagando a 75 días les permitiría (a las distribuidoras) apropiarse indebidamente del dinero de los consumidores abastecidos por ellas y obtener una renta extra con el rendimiento del dinero sobre el plazo que puedan dilatar los pagos”, criticó Seijo. “Lo que pretenden es que los productores absorban el 100% de la devaluación de la moneda”, agregó.

La cámara señaló, a su vez, que una parte de los ingresos de las gasíferas proviene de pagos que efectúa el Estado Nacional. “Por eso, cuentan con un margen extra para efectuar los pagos en los plazos contractuales a 30 días propuestos por el Enargas”, argumentó el titular de la entidad.

En ese sentido, concluyó que “la medida contribuye a normalizar el mercado de gas natural dentro de los plazos históricos de pago; permite a los productores continuar con sus inversiones de una manera sustentable y ofrecer precios competitivos en la próxima subasta de gas; como así también evita el fondeo hacia otros sectores de la cadena”.

Por Nicolas Gandini
EconoJournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *