Fusión del ENRE y el Enargas: llaman a concurso para conformar el Directorio del nuevo ente
La conformación del nuevo ente estaba prevista en la ley de Bases y en julio se había dispuesto un plazo de 180 días para concretar la fusión
La Secretaría de Energía convocó a concurso abierto de antecedentes para la designación de los miembros del Directorio del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, resultado de la fusión de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas).
La convocatoria se formalizó a través de la resolución 388/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, y era esperada en el sector energético debido al plazo de 180 días a partir del 7 de julio que estableció el decreto 452/2025 para la conformación del nuevo organismo.
De cumplirse ese plazo, el nuevo ente que pasará a hacerse cargo de las tareas de que hoy realizan el ENRE y el Enargas tendrá que constituirse no más allá del 3 de enero de 2026.
Las dos medidas cuentan con el antecedente del artículo 161 de la ley de Bases, que en julio del año pasado dispuso la constitución de un nuevo ente que concentrara las tareas de los dos organismos reguladores.
Cargos y requisitos
Los cargos a cubrir son cinco: un presidente, un vicepresidente y tres vocales y en el concurso de oposición se evaluarán sus antecedentes técnicos y/o profesionales en cuestiones atinentes a la industria de la energía
eléctrica y de gas y su regulación, así como sus antecedentes académicos en ambos rubros, la antigüedad en el sector y los cargos desempeñados y las habilidades de gerenciamiento comprobables teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las tareas desarrolladas.
Los miembros del Directorio no podrán ser propietarios ni tener interés alguno, directo o indirecto, en empresas reconocidas como actores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ni en las reconocidas como sujetos activos de la industria del gas natural, ni tampoco en empresas controlantes o controladas por las anteriores.
Los mandatos de los miembros del Directorio será de 5 años, que podrán ser renovados en forma indefinida, y cesarán en forma escalonada cada año.
Subsidios y RQT
Las primeras autoridades del ente a constituir tendrán a su cargo la tarea de controlar y regular la actividad de las empresas de dos sectores de la economía que cobrarán una importancia especial en los años venideros, en virtud de la profundización del proceso de reducción de subsidios, teniendo en cuenta que el área energética fue el principal destino de esas transferencias del Estado nacional en las últimas dos décadas.
Asimismo, asumirán con la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) ya implementada, en un 2026 para el que se prevén subsidios para el sector energético del orden de los $3,9 billones, según el proyecto de ley de Presupuesto presentado el 15 de septiembre.
Simplificar estructuras
Con la fusión del ENRE y el Enargas, el Gobierno busca “simplificar estructuras administrativas y optimizar los recursos disponibles de ambos entes”, en línea con las políticas diseñadas desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Al respecto, informes de ambos organismos dan cuenta de que el ENRE contaba con 397 empleados en diciembre de 2023 y el Enargas con 517 agentes a junio de este año y si bien hay competencias diferentes en materia de gas y energía eléctrica, se prevé una restructuración en áreas administrativas y de maestranza, entre otras.
En ese orden, el artículo 18 del decreto 452 indica que la persona que a la fecha de inicio de funciones del nuevo organismo se encuentre prestando servicios en el Enargas o el ENRE “mantendrá su situación de revista y condiciones de empleo, hasta su reubicación en la estructura orgánica del nuevo Ente”.
Treinta y tres años de historia
El ENRE y el Enargas fueron creados respectivamente en enero y junio de 1992, a través de las leyes 24.065 y 24.076, como paso previo al inicio del proceso de privatización de los dos sectores.
Los recursos del nuevo ente se formarán con las tasas de inspección y control; los subsidios, herencias, legados, donaciones o transferencias bajo cualquier título que reciba; los demás fondos, bienes o recursos que puedan serle asignados en virtud de las leyes y reglamentaciones aplicables; los intereses y beneficios resultantes de la gestión de sus propios fondos; y los ingresos provenientes de la venta de obleas para Gas Natural Vehicular o de otros derechos de inscripción que se determinen.
Baenegocios
