Ford y Volkswagen confirman su alianza y fabricarán pickups juntos

Detroit (enviado especial). Volkswagen AG y Ford Motor Company confirmaron hoy su primer acuerdo formal en una amplia alianza que abarcará casi todos los ámbitos de ambas compañías.

Herbert Diess, de VW, y Jim Hackett, de Ford, confirmaron que ambas empresas tienen la intención de desarrollar conjuntamente vans comerciales y pickups medianas para los mercados globales.

Ford Ranger, fabricada en General Pacheco.

A través de la alianza, Ford desarrollará y fabricará las pickups medianas para ambas compañías, las cuales se espera lleguen al mercado en 2022.

Ambas marcas fabrican camionetas medianas en la Argentina, en plantas que están apenas separadas por un alambrado. Ford produce la Ranger y Volkswagen hace la Amarok.

Con este anuncio, las próximas generaciones de ambos modelos serán desarrolladas en conjunto y hasta deberían compartir línea de montaje.

En el pasado, Ford y Volkswagen ya estuvieron juntas en Argentina y Brasil, cuando crearon Autolatina. Un turbulento divorcio llevó a que la planta de entonces fuera “partida al medio” con un cerco que hoy separa a las dos fábricas.

Volkswagen Amarok, fabricada también en General Pacheco, pero en otra planta. La próxima generación debería compartir lí­nea de montaje con Ford.

 Adicionalmente, Volkswagen y Ford firmaron un memorando de entendimiento para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos.

Ambas compañías también dijeron que están abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro.

“No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad”, dijo Hackett.

Por su parte, Diess agregó que “aprovecharemos nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en los mercados para servir aún mejor a millones de clientes alrededor del mundo”.

.La alianza, que no implica intercambio de participaciones accionarias entre las dos compañías, estará gobernada por un comité conjunto, integrado por Hackett y Diess e incluirá ejecutivos de ambas compañías.

Ford y Volkswagen tienen una amplia oferta en vans y pickups alrededor del mundo, con modelos como la familia Ford Transit y Ranger, y los Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.

Ambas compañías alcanzaron un volumen conjunto de ventas a nivel global de vehículos comerciales livianos de aproximadamente 1.2 millones de unidades en 2018, el cual podría representar el volumen más alto de colaboración de la industria como escala de producción.

Se espera que la demanda, tanto de pickups medianas como de vans comerciales, crezca a nivel global en los próximos cinco años

Una alianza de esta magnitud permitirá a ambas compañías compartir costos de desarrollo y potenciar capacidades de producción y competitividad de sus vehículos.

Para ambas partes, Ford tiene la intención de desarrollar y fabricar vans comerciales grandes para los clientes en Europa, y Volkswagen desarrollará y fabricará una city van.

Por Gabriel Silveira
Clarín

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