Exploración offshore: otorgan prórroga de dos años para áreas de Equinor e YPF

La cartera que dirige Darío Martínez otorgó tres prórrogas para los permisos de exploración petrolera frente a Tierra del Fuego y Buenos Aires. Una de las áreas es la CAN 114, que está frenada y se aguarda una definición de fondo de la Justicia.

La Secretaría de Energía otorgó una prórroga de dos años para los permisos de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino para tres áreas offshore por las demoras que trajo la suspensión de las actividades producto de la pandemia del Covid-19. Se trata de las áreas AUS 105 y AUS 106 adjudicadas por Equinor (ex Statoil) y para CAN 114, pertenecientes a Equinor e YPF.

Son áreas correspondientes a la Ronda 1 del Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1, un proceso de licitación que adjudicó bloques en abril de 2019 para realizar estudios sísmicos en aguas bajo jurisdicción del Estado Nacional y donde 13 petroleras comprometieron inversiones por más de US$ 724 millones en 18 áreas.

La cartera que dirige Darío Martínez publicó ayer en el Boletín Oficial las resoluciones 247, 249 y 250 donde concede las prórrogas para la exploración. Las compañías que fueron adjudicadas de áreas offshore vienen realizando pedidos para que el poder Ejecutivo otorgue la extensión del plazo para el primer período de exploración, que fue afectado por las medidas contra la pandemia. A fines de marzo la Secretaría de Energía habilitó una prórroga para la italiana ENI.


Las áreas

La extensión de los plazos fueron para las áreas AUS 105 y AUS 106 de la compañía noruega Equinor, ubicadas en la Cuenca Austral frente a las costas de la provincia de Tierra del Fuego. Ambas tienen un tamaño de 4.300 km2.

La tercera prórroga fue para el área CAN 114, que comparten Equinor (50%) e YPF (50%), que tiene 7.084 km2 y que está ubicada en la Cuenca Argentina Norte, en el Mar Argentino, a 443 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Este bloque es parte de las áreas que están frenadas en la Justicia hasta que no haya una definición de fondo sobre el impacto ambiental. 

Por Roberto Bellato

EconoJournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *