Estaciones de Santa Fe dejan de abrir el shopp en horario nocturno
Desde el sector afirman que la gran mayoría de las estaciones no abren su tienda y siguen analizando medidas como la del cobro de servicio de playa para mantenerse en el negocio.
Los problemas de rentabilidad son moneda corriente en el sector de las estaciones de servicio, desde donde hace largo tiempo insisten con diferentes propuestas para paliar la situación financiera que es común denominador en todo el país y que no escapa a la realidad en Santa Fe.
Por esto, estacioneros locales adoptaron en el último tiempo la medida de no abrir al público el shop de sus estaciones en horario nocturno, dado que es un costo adicional que identificaron como no rentable. Actualmente, las estaciones funcionan con un playero encargado de atender el surtidor en dicha franja horaria.
Sobre esto, referentes de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) postularon que «la situación de muchas estaciones de servicio es complicada y desesperante. En las reuniones de las federaciones empiezan a surgir diferentes ideas de achicar los costos crecientes que nos vienen pasando por encima en el último tiempo».
Incluso en otras provincias se implementó la medida de cerrar la atención al público incluso en las playas de surtidores por la poca rentabilidad que atraviesa el sector, como lo es el caso de Santiago del Estero.
Consultado en relación a esto, fuentes de Faeni postularon que esta medida «no va a pasar en Santa Fe», aunque destacaron que «si bien uno puede acercarse a una estación a cargar combustible independientemente de la hora de la noche que sea, la realidad de hoy es que la gran mayoría de las estaciones en la ciudad de Santa Fe tienen los shops cerrados, obedeciendo esto pura y exclusivamente a la falta de rentabilidad».
Uno puede pensar que dicha iniciativa se debe a una problemática relacionada con la seguridad, pero no es el motivo principal, puesto que lo cierto es que la estación de servicio permanece abierta y hay un empleado atendiendo. Obedece a que la parte de shop da pérdida y para mitigarla se abren en una menor franja de tiempo.
Servicio de playa
A su vez, otra de las alternativas por las que las estaciones de servicio piensan paliar el atraso en el precio de los combustibles con respecto a lo que realmente cuesta el producto es la de volver a cobrar un plus por servicio de playa.
«En la próxima reunión de abril cada federación o cámara tiene que ir con una respuesta acerca de volver a lo que en algún momento fue el servicio de playa. A lo que marca el surtidor, el estacionero le adiciona el servicio de playa que iba facturado aparte para pagar impuestos y tributos, de otra manera no tenemos accesos a modificar el precio de venta», explicó días atrás Alberto Boz, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe.
«Ya estuvo implementado este servicio. Algunas cámaras sugirieron volver, pero la medida más rápida sería modificar el margen del estacionero y no cobrar el servicio de playa que molesta al público consumidor. Lo que menos quiere uno es complicarle más la vida a la gente», consideró por LT10.
Boz describió que el problema de las estaciones es «que no podemos modificar el precio que la petrolera decide vender. No podemos tomar margen para los costos financieros».
«El precio está defasado, y va a seguir siendo así porque estamos en un año de elecciones. No sólo con este gobierno, sino también otros gobiernos los años electorales mantienen el defasaje e impacta en estacioneros», apuntó el presidente de la Cámara.
También señaló que «el precio final va por debajo de la inflación», mientras «todos los otros costos la acompañan, como los sueldos, mantenimiento, reparaciones. Nuestros ingresos están yendo bastante por detrás, lo que hace que una estación necesite cada vez vender más litros de combustibles para alcanzar el equilbrio».
UNO Santa Fe