Estacioneros de GNC rosarinos no saben si el domingo tendrán gas para vender

Este mes terminan los contratos de comercialización y no hay garantías de la continuidad del suministro. En caso de tener combustible, desconocen el precio.

Los empresarios de estaciones de servicio de GNC expresaron su preocupación por las demoras de los nuevos contratos anuales de comercialización del gas que caducan este 1° de mayo. Los estacioneros de la ciudad de Rosario no saben si contarán con el suministro desde el mes que viene y desconocen el precio al cual deberán comprarlo.

Desde la Cámara de Estaciones de Servicios (Cesgar), Juan Rumin aseguró que la situación puntual “es un tema de oferta”, ya que se retiraron las vigentes (vendedores mayoristas) y ninguna comercializadora en la zona “está ofreciendo gas para GNC”. Esta situación, que aplica a toda la provincia, mantiene en vilo a 40 estaciones de servicio que no lograron su renovación, y “es una situación que excede a la cuestión de precios. Directamente los oferentes no les hicieron la oferta”.

“Nosotros compramos a un mayorista con quien hacemos un contrato en boca de pozo, al perder ese contrato de provisión no tenemos más producto para despachar por lo cual las estaciones deberían cerrar”, explicó Rumin.

Sin embargo, dijo que ellos hicieron las cosas al debido tiempo, pidieron las cotizaciones en el mes de enero, entendiendo que las fechas de caducidad eran el 30 de abril, pero fue en febrero cuando se retiraron las ofertas, lo que generó un vacío a los estacioneros. Ahora, pidieron la intervención del Estado, ya que la situación es de extrema vulnerabilidad para un sector que debe competir con grandes consumidores como las industrias, cuando el GNC, indicaron, “es un combustible tirando a lo social”.

Año tras año, los surtidores de la provincia y del país renuevan contrato con las grandes distribuidoras mayoristas para poder expender GNC. Comienzan cada 1º de mayo y caducan el 1º de abril del año siguiente. Eso es lo que permite fijar un precio de referencia, como lo hacen todas las estaciones de servicio y, sobre todo, contar con la autorización para vender el combustible. El año pasado la carta que comunicaba la caducidad llegó dos horas antes que esta se pudiese renovar.

Por una cuestión de balance de los gasoductos, la provincia de Santa Fe, Córdoba y otras del norte deben abastecerse en un 50 por ciento con la cuenca norte y la otra mitad a través de la cuenca sur. «Hoy, las comercializadores están diciendo «no tengo gas», ni del norte, ni del sur; no tengo gas para vender», afirmó en el final.

El aumento siempre llega

A partir de mayo, aproximadamente a principios de la segunda quincena del mes, los precios del GNC tendrán un aumento en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final.

La suba de los valores podría tener un impacto de entre $6 y $7 por m3, alrededor de 15%, con variaciones de acuerdo a la zona del país.

Rosario Plus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.