En Vaca Muerta la actividad cayó al nivel más bajo en seis meses
La cantidad de etapas de fracturas se desplomó un 11,6% en comparación con el mes previo y llegó a solo 1.465 punciones. Conocé las razones de esta baja.
La cantidad de etapas de fracturas que se realizan para poner en producción los nuevos pozos de Vaca Muerta es el termómetro que mejor mide el nivel de actividad en la formación shale y lamentablemente dejó en agosto una muy mala noticia para el sector ya que los trabajos cayeron y mucho, al punto de mostrar el nivel más bajo en seis meses.
De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos, el nivel de actividad de agosto fue de solo 1.465 etapas de fractura.
Si bien en la comparación histórica de los trabajos en Vaca Muerta no se trata de un mal mes, sí desentona con los volúmenes de trabajo que se venían dando en este año, y de hecho para encontrar un nivel tan bajo hay que retroceder hasta febrero, bien al inicio de la gestión de Milei, cuando las métricas fueron de 1348 etapas, en un mes con menos días.
En comparación con el mes previo, julio, la caída en la actividad en Vaca Muerta fue del 11,64% y se arrastra hasta el 13,51% si se la compara con abril que fue el mes récord del año cuando se sumaron 1.694 etapas de fractura.
Por qué cayó la actividad en Vaca Muerta
Hay una serie de factores que se suman y explican esta caída en la cantidad de punciones realizadas para poner en producción los nuevos pozos, pero sin dudas la más fuerte de todas es la menor actividad que tuvo YPF que directamente no utilizó uno de los sets de fractura que tiene contratados.
Si bien la petrolera de bandera fue la firma más activa del mes, y con 707 etapas realizadas completó casi la mitad de todos los trabajos hechos en agosto en la formación shale, también su menor actividad se sintió con fuerza, pues cada set de fractura suma cerca de 200 etapas por mes.
A esa menor actividad de YPF se sumó algo que es, en parte, típico de esta época del año, y es la menor actividad en el segmento del gas natural. En agosto solo dos empresas de las que estuvieron activas realizaron trabajos focalizados en la producción de gas.
TotalEnergies que inició una campaña y solo alcanzó a sumar en el mes 41 etapas de fractura, y Pluspetrol que con su bloque estrella La Calera sumó 125 etapas de fractura pero con el plus de que se trata de pozos que dan tanto gas como petróleo.
El mes también mostró pocas empresas en actividad, ya que solo fueron 7 de las 12 que posee la formación, siendo éstas YPF, Vista, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, TotalEnergies, Phoenix Global Resources (PGR) y ExxonMobil.
Las empresas más activas
En el ranking de empresas más activas, agosto dejó un escenario muy claro. YPF lideró por varios cuerpos la actividad con 707 etapas de fracturas realizadas en el mes. La siguió con mucho trabajo y dos sets activos Vista, la firma de Miguel Galuccio, que sumó 326 etapas en el mes.
El tercer lugar quedó para PAE con 156 etapas de fracturas completadas, seguida por Pluspetrol con 125. En el quinto lugar se ubicó ExxonMobil, que realizó 86 etapas de fracturas de su plan de trabajos comprometido con la provincia de Neuquén que iniciaron en julio luego de casi dos años de parálisis en lo que hace a nuevos pozos.
Y cierran el ranking las empresas TotalEnergies con 41 punciones y PGR con 24, pero en ambos casos se trata de campañas que están recién comenzando, por lo que es de esperarse que este mes sumen más tareas.
Las primeras fracturas en Río Negro
Y una buena noticia sí se desprende del registro de actividad de agosto en Vaca Muerta y que se dieron las primeras etapas de fractura en Río Negro.
Se trata de los trabajos que lleva adelante la firma Phoenix Global Resources (PGR) en el bloque Confluencia Norte, ubicado muy cerca de la localidad de Cinco Saltos y literalmente cruzando el río Neuquén de las actividades que tiene la petrolera en su bloque estrella de Neuquén que es Mata Mora Norte.
La firma realizó tres pozos en el bloque, que espera poder poner en producción a partir del mes que viene, ya que durante este mes continuará hasta completar los trabajos de fractura necesarios para poder conocer la producción que arroje la porción rionegrina de Vaca Muerta.
Por Victoria Terzaghi
Río Negro