En términos reales, hoy la nafta súper cuesta la tercera parte que hace tres años
La diferencia se sigue ampliando. Presión de las petroleras.
El precio de la nafta súper -hoy en día en un promedio de $206 por litro- se encuentra un 17,6% por debajo -en términos reales- respecto de un año atrás. Y nada menos que la tercera parte respecto de lo que costaba hace dos años, cuando el litro costaba cerca de $300, también a valores de hoy.
La revelación está incluida en el último reporte mensual de la consultora especializada Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo.
El atraso en el precio de los combustibles se da en un marco de alta inflación, superior al 8% mensual, donde las naftas y el gasoil se incrementan a razón de 4% mensual tras un acuerdo de las petroleras con Sergio Massa.
Las petroleras privadas, de hecho, vienen reclamando un ajuste más acelerado en el precio en los surtidores. Por ahora, Massa no está dispuesto a otorgarlo, y «conduce» las subas a través de YPF. La empresa estatal ostenta más del 50% del mercado y sirve como una referencia inocultable para las demás compañías.
La demanda, al alza
En un contexto donde los precios suben arriba del 8% mensual y los combustibles «viajan» a la mitad de esa velocidad, la demanda de combustibles va al alza. Salvo en el gasoil, cuyo consumo está impactado por el efecto de la sequía histórica.
En el caso de las naftas, el consumo se encuentra 6% versus lo sucedido en abril del año pasado. Respecto a abril de 2019, la mejora en las ventas es del 14%.
En el gasoil hay una caída de apenas el 1% versus abril del año pasado. Sin embargo, en la comparación con abril de 2019, se nota un alza del 10% (en millones de litros).
En las compañías consideran que el actual escenario no podrá continuar en el largo plazo. Aseguran que es «ficticio». En lo que va del año, las naftas aumentaron 18% contra una inflación que, al mes de mayo, ya trepa al 42%, tomando en cuenta un IPC del 8% para el mes pasado. A su vez, el dólar oficial trepó 32,5%.
En las próximas semanas habrá un nuevo aumento de los combustibles, otra vez del 4%.
El informe de Arceo también da cuenta de que el precio de la nafta en la Argentina es más barata que en el resto de los países vecinos, lo que provoca un boom de ventas en las estaciones de servicio limítrofes.
Por Claudio Zlotnik
iProfesional