Información General

En los seis meses de la gestión Milei, el precio de los combustibles aumentó siete veces

Desde el inicio del gobierno de Javier Milei son 7 los aumentos que han tenido los surtidores, a razón de uno por mes. El gasoil de tipo premium es el que más se encareció y en seis meses trepó más de un 120%.

Llenar el tanque de combustible se puso salado, y no es una percepción gastronómica, es el resultado de la liberación de los precios en surtidor que impulsó el gobierno de Javier Milei desde su asunción. En este artículo analizaremos cuánto se han encarecido la nafta y el gasoil a lo largo de los seis meses de gestión en los que se sucedieron siete incrementos.

Antes de comenzar a mesurar el impacto de los incrementos que se han aplicado, vale destacar dos puntos. El primero es que los precios de los combustibles en surtidor llegaron a principios de diciembre del año pasado con un notable atraso, ya que pese a la acelerada inflación, desde el gobierno de Alberto Fernández se utilizó sistemáticamente la posición dominante de YPF para mantener «pisados» los valores.

El segundo punto que se debe remarcar es que, a diferencia de la gestión anterior, el gobierno de Milei planteó desde su primer día que los valores por litro no serán intervenidos por Nación, sino que se los dejaría a la decisión libre de las refinerías, el tan mencionado precio de mercado.

Esto llevo a que, a solo cinco días de la asunción del nuevo gobierno se diera la primera de las actualizaciones y la más alta. Fue el 13 de diciembre pasado cuando los valores para el caso de estudio que es la ciudad de Neuquén, subieron un 37%.

El escenario de esta suba mostraba que si bien los precios habían subido apenas días atrás, el 8 de diciembre, la devaluación realizada el día previo -del 100% sobre el valor del peso- llevó a la notable remarcada.

Luego de esto se asistió a subas todos los meses, sin excepción, siendo la última la aplicada este sábado 1 de junio, pero con valores que fueron sensiblemente menores que los de diciembre, aunque vale destacar que en enero el alza fue de un 26%.


Los precios de antes y la disparada

El pasado 10 de diciembre, el día en el que Milei fue embestido como presidente, los precios de los combustibles en Neuquén eran los siguientes: la nafta súper se vendía a 368 pesos, la nafta premium a 448; el gasoil grado 2 a 461 pesos el litro y el gasoil tipo premium a 553.

Desde este sábado 1 de junio, las pizarras de las estaciones de servicio de la petrolera de bandera marcan una realidad muy distinta. En el caso de la nafta súper el valor actual es de 795 pesos por litro, acumulando así en lo que va de la gestión de Milei un incremento del 116%, y se trata del combustible que menos subió.

La nafta premium se vende en estos momentos a 986 pesos por litro, representando que en estos seis meses el aumento acumulado llega al 120,08%. Un valor muy similar se da con el gasoil de grado 2, que acumula un 120,82% ya que hoy se vende a 1.018 pesos por litro.

En tanto que el producto que más se encareció en Neuquén es el gasoil de tipo premium, o grado 3, que se vende a 1.225 pesos el litro y que en este lapso aumentó un 121,51%.


Todavía no se llegó a 1 dólar por litro

Las variaciones de precios reflejadas, que van entonces desde el 116 al 121%, se ubican por encima de la inflación acumulada desde diciembre que, sin contar el dato aún no conocido de mayo, llegó al 90,5%.

Y esto se debe al punto señalado previamente, que es que los precios de los surtidores corrían desde atrás a la inflación y la devaluación, con atrasos e incluso congelamientos de neto corte electoral.

Pero pese a esta diferencia con la inflación, la brecha con los precios de paridad de importación que se buscaba desde el día 1 del gobierno, aún no se alcanzó en el caso de la Patagonia, en donde rige la exención para buena parte de los impuestos.

Esto queda en evidencia al observarse que el valor del dólar oficial a mediados de esta semana era de 917 pesos, con lo cual el litro de nafta súper está a poco menos de 87 centavos de dólar, y el de nafta premium apenas llega a los 1,07 dólares.

Desde las refinerías se apostaba con la llegada del nuevo gobierno a alcanzar valores no solo comunes en los países de la región sino que también se han dado previamente en el país, que son de entre 1 dólar y 1,20 dólares para el litro de nafta súper.

Esto indicaría hoy que para el caso de la nafta súper, la brecha en el precio buscado dista entre el 13,3 y el 27,8%, ya que en el caso más bajo el precio debería subir otros 176 pesos por litro, y en el caso de buscar el valor más alto, el salto debería ser de 306 pesos, para llevar el valor por encima de los 1.100 pesos el litro.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse